En un universo paralelo a la Europa renacentista, y a medio planeta de distancia de la misma (es decir, justo dentro de las propias entrañas del virreinato de la Nueva España), surge una economía neo feudal, marcada, entre otras cosas, por ese abismo de desigualdad entre las clases sociales de la región, pero cuyas infraestructuras político sociales logran, a su vez, el milagroso nacimiento del arte colectivo de la talavera poblana y tlaxcalteca (una de las glorias máximas de la artesanía no sólo de todo el continente, sino del mundo entero). En aquellas lejanas tierras en las que el pronunciado humanismo del cinquecento difícilmente lograría penetrar a profundidad, sino tan sólo en algunas cuantas, refinadas y más bien aisladas mentes (pertenecientes a la aristocracia de esa América criolla, saturada de oro y demás riquezas materiales, pero construida más bien sobre la endeble cimiente de una especie de teocracia absolutista, instituida por los reyes católicos un siglo antes del surgimiento de la talavera poblana), en aquellas lejanas tierras, decía, es donde surge un considerable número de gremios post feudales, que son, justamente, los que terminan por atribuirse la autoría de diversos tesoros artesanales mayoritariamente indígenas así como endémicos, como ya lo decía, a ese universo relativamente próspero aunque también marcado de muerte por esa ya citada, así como desfazada y avasalladora desigualdad social, económica y de derechos civiles ante la impecable autocracia del lejano rey español y del también lejano (en el sentido de su carácter de inalcanzable) virrey novohispano. Y es entonces, dentro de semejante realidad político y socio económica, que el arte de la talavera virreinal tiene su origen, durante el siglo XVI y dentro de este nuevo mundo (tan nuevo y tan viejo de manera perfectamente simultánea), así como en las ciudades de Puebla y de Tlaxcala.

En la actualidad, este extremadamente estético producto (creado a partir de una perfecta mezcla de tecnología artesanal antigua proveniente de la China, Europa y el ingenio novohispano), es vendido tanto en un humilde mercado mexicano, como en una exclusiva tienda de Nueva York, además de ser ya considerado por la UNESCO, desde el año 2019, como patrimonio intangible de la humanidad.

Artículo anteriorMéxico necesita 114,000 millones de dólares en inversión eléctrica, según la ICC
Siguiente artículoSobre la renuncia de Arturo Zaldívar

Egresado del Conservatorio de Música de Baja California en la carrera de composición y del Centro de Estudios Cinematográficos Cinefilias, donde obtuvo el doble diploma como realizador cinematográfico y guionista.

Realizó estudios de perfeccionamiento en Estados Unidos, Alemania e Italia, estudiando en algunos de los centros más importantes del mundo, como los estudios cinematográficos de Cinecittà en Roma, Italia y composición de música para cine con el maestro ganador del premio Oscar, Luis Bacalov en la reconocida Accademia Musicale Chigiana en Siena, donde además fue merecedor de la beca de excelencia académica.

Su primer trabajo profesional como productor ejecutivo lo realizó a los 16 años, con el mediometraje Marea Baja, dentro del cual también fungió como asistente de dirección, actor protagónico, guionista y compositor.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como cineasta, compositor, arreglista y director de orquesta, entre ellos el primer lugar dentro del concurso nacional de guión de cortometraje del Festival Internacional de Cine Judío de La Ciudad de México con Un día inolvidable, así como uno de los reconocimientos y apoyos que otorga a nivel nacional el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con su guion de largometraje Funeral para una marioneta.

En televisión, destaca su labor como director y escritor en jefe de la exitosa comedia María de Todos los Ángeles (ganadora del premio TVyNovelas a mejor serie 2014 y transmitida en el horario estelar del Canal de las Estrellas de Televisa, así como en muchos otros países de Latinoamérica y el mundo). Actualmente, funge como asesor financiero de diversas casas productoras de cine y televisión de México y los Estados Unidos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.