Norte 32° Encuentro literario 2023 navega nuevamente por los océanos de la literatura, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, vuelve a ser el puerto de partida de una actividad llena de nuevos libros, con destacadas personalidades literarias y el espacio idóneo para quienes aman las letras.

Inaugurado con una sensible ceremonia el miércoles 8 de noviembre, el encuentro celebró la trayectoria literaria de la escritora, poeta y traductora Bárbara Jacobs, ganadora en 1987 del Premio Xavier Villaurrutia con su primera novela Las hojas muertas, Norte 32° se sirvió de la tecnología para convocar al Dr. Pablo Raphael, prolífico escritor, quien mediante una reunión virtual habló en vivo con el público del trabajo creativo de la homenajeada.

“Su obra se convierte en una mirada única, muy particular, un poco esquiva y oblicua, a veces tímida, pero no por eso menos potente y que al mismo tiempo va construyendo una identidad literaria”, reflexionó el también diplomático con los presentes en la Sala Federico Campbell.

Sergio Hernández Galindo, autor del libro Hibakusha que narra el testimonio de un sobreviviente de la bomba atómica lanzada en 1945 en la ciudad de Nagasaki quien lo acompañaba, Yasuaki Yamashita. Foto Alfonso Lorenzana

“Ella va creando, una obra íntima y personal, con un lado que camina hacia la ficción, por el otro hacia la no ficción, y también toma rumbo hacia la idea de la extrañeza”, aseguró el cuentista y ensayista, quien presentó a la audiencia un video conteniendo una charla sostenida con Jacobs la tarde anterior, “ayer vi a una Bárbara muy emocionada, en la claridad del momento de vida en que se encuentra y alrededor de sus afectos familiares”, señaló Raphael.

Por su parte la directora general de Cecut, la Dra, Vianka Robles Santana, destacó el carácter de este encuentro “en Cecut iniciamos los trabajos para repensar, reflexionar, leer y releer a los autores del Norte y el Oeste, de tal suerte que estén lo más representados posible. La literatura tiene esa característica de retratar las imágenes, las narrativas sociales y culturales de este país”.

Sobre la obra de Jacobs la funcionaria federal mencionó, “ella dice que antes de empezar a leer, empezó a escribir y sin darse cuenta estaba entrando al mundo de la literatura desde muy pequeña, claro que ya leía, pero comenzó a hacerlo de manera intensa luego de su arribo a la escritura”.

Bárbara Jacobs, agradeció el reconocimiento y la medalla que Cecut entrega a los homenajeados de Norte 32°, en el video en cuestión se le escuchó decir, “yo estuve en Tijuana con Augusto Monterroso, hace muchísimos años acompañándolo y en esa ocasión recuerdo haber dado una conferencia”, dijo recordando a su primer esposo.

“Ya no puedo decir nada más, salvo que me siento muy reconocida y les agradezco mucho a ustedes el interés y el tiempo que me dan, yo creo que eso es todo”, dijo en pantalla al despedirse, cierta nostalgia se denotó en su voz ya que en 2021 su segunda pareja, el artista plástico Vicente Rojo, falleció.

Las actividades continuaron ayer jueves 9 de noviembre, iniciando con la presentación del libro Otras mujeres como lobas de la autora tamaulipeca Marisol Vera Guerra en compañía de la poeta bajacaliforniana Paty Blake, mientras que la sonorense Julia Melissa Rivas, ganadora del Premio Raúl Rincón Meza 2021 organizado por Cecut, presentó su poemario Imperio, acompañada por la poeta Mónica Morales.

El público acudió entusiasta a la presentación del libro Hibakusha, que contó con la presencia de Yasuaki Yamashita, sobreviviente de la bomba atómica lanzada en 1945 en la ciudad de Nagasaki, el respetable octogenario japonés conmovió al publico al narrar su historia de vida y las vicisitudes que afrontó por más de 50 años luego de sentir en carne propia los efectos del histórico y enorme hongo atómico que cambió el rumbo del mundo que conoció y de cómo afectó toda su vida.

Junto al autor del libro Sergio Hernández Galindo, a quien el gobierno de Japón premió con el Reconocimiento del Canciller del Japón en 2022 por la publicación de esta obra, hicieron un llamado a “levantar la voz contra las armas nucleares, no las necesitamos”, sentenció Yamashita.

El ganador del Premio de Periodismo y Derechos Humanos organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2011, Elier Lizárraga Solís, cerrará la jornada Norte 32° del viernes 10 a las 18:30 horas con la presentación de su primera novela Hasta que te quedes sin alma, el periodista colaborador de diarios como El Debate, el semanario Ríodoce y la Revista Espejo, estará acompañado del periodista cultural Jaime Cháidez.

Las presentaciones continúan en Norte 32° Encuentro literario 2023, se invita a todo el público el sábado 11 a las 15:00 horas con el dramaturgo y académico Daniel Serrano que presentará el libro que contiene las obras de teatro Roma en el desierto / Los motivos del coronel / Ese nuestro París, texto ganador de la Colección editorial Cecut 2021.

Sergio Pérez Torres, ganador del Premio Dr. Enrique Peña Gutiérrez 2022, en la categoría de poesía, presentará a las 16:00 horas Éxodo a ningún lugar, pieza que le valió el mencionado reconocimiento.

Mónica Maristain, editora, periodista y escritora argentina, presentará a las 17:30 horas, su libro Los mexicanos ejemplares acompañada por Jaime Cháidez. Al igual que las presentaciones previas, la cita es en la Sala Federico Campbell.

La escritora mexicana Julia Santibáñez, ganadora en Uruguay del Premio Internacional de Poesía Mario Benedetti, presentará a las 19:00 horas su libro El lado B de la cultura, vol. 2, acompañada por el periodista cultural Daniel Togliatti y el escritor Daniel Salinas Basave.

El encuentro, cuenta además con un espacio para venta de libros, junto a la Sala Federico Campbell, donde los visitantes podrán encontrar novedades editoriales, asimismo, el público familiar, podrá disfrutar del Maratón de Cuentacuentos programado el domingo 12, de 12:00 a 17:30 horas, en la Sala de Lectura Infantil CECUTi, que contará con la participación de destacados narradores orales de la región.

Todas las actividades del programa de Norte 32° Encuentro literario 2023 son de entrada libre y pueden consultarse en: https://bit.ly/3QA0yfw 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.