Durante el sexto Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal (Conisen), celebrado la semana pasada en la ciudad de Xalapa, Veracruz, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, planteó la necesidad de ahondar en las políticas de la Nueva Escuela Mexicana, a fin de preparar a los nuevos maestros, y capacitar a los que ya ejercen, para que eduquen para la paz a las nuevas generaciones.
En su ponencia “La formación docente ante los retos de una educación integral y para la paz en contextos de violencia y vulnerabilidad social”, la directora de la ENFT, Catalina Guadalupe Ortiz Macías; el titular del área de investigación, Juan Carlos Madrueño Pinto, y el fundador de la institución, Jesús Ortiz Figueroa, afirmaron que en la actualidad, México vive una situación de vulnerabilidad social “debido a la violencia que afecta a diversos ámbitos, incluidos los contextos escolares”.
Señalaron que México ocupa el primer lugar internacional en violencia escolar en educación básica, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la violencia afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, explicaron. El estudio de la OCDE, señala que en México el 70% de los niños de educación básica ha sufrido algún tipo de violencia escolar, es decir, 7 de cada 10 niños de primaria y secundaria han experimentado algún tipo de maltrato en contextos escolares.
Y la situación en el sector educativo se ha agravado, agregaron, pues conforme con reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que va de este año el acoso escolar se ha incrementado, y los casos crecieron 347 por ciento en el periodo enero-febrero de 2023, en comparación con el mismo lapso de 2022 a nivel nacional. En tanto, según un informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MejorEdu), el 69.5 por ciento del personal docente ha mencionado que en sus grupos hay intimidación o abuso verbal entre estudiantes, y 58.7 por ciento reporta agresiones físicas entre el alumnado.
Los directivos de la Normal Fronteriza Tijuana, puntualizaron por otra parte que el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México reporta que el 90 por ciento de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos, 24 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria han sido objeto de burlas, 32 por ciento han enfrentado agresión física, 39 por ciento agresión verbal, 13 por ciento psicológicas, 10 por ciento violencia sexual y 5 por ciento violencia por internet.
Destacaron que entre varios posibles factores causales, se considera que la violencia está relacionada con la carencia de capacidades socioemocionales, tales como la convivencia pacífica y armónica, la solución de problemas por medio del diálogo respetuoso, autorregulación del enojo y la agresividad y la falta de empatía, entre otros.
Establecieron que una deficiente formación de capacidades socioemocionales en la población, puede generar respuestas personales de ansiedad y estrés que provocan mayores niveles de violencia social. En consecuencia, se hace necesario fortalecer la formación inicial de docentes en aspectos relacionados con la educación para la paz y la educación socioemocional. Es necesario preguntarse cuáles son las necesidades formativas de los docentes en servicio y de los futuros docentes que estudian en las Escuelas Normales, para prevenir y, en su caso, intervenir para atender la violencia escolar.
Enfatizaron en que sin descuidar lo académico, en la Nueva Escuela Mexicana se busca prevenir los fenómenos de inseguridad, violencia, incertidumbre y complejidad que rodean a los estudiantes de Educación Básica y Normal en México, por lo que esta reforma se enfoca en el cambio curricular de la educación básica y de la educación normal, encargada de la formación inicial de docentes; pero para ello es necesario que los maestros asuman el reto de anclar sus prácticas docentes en la realidad social de los contextos escolares en los que trabajan.
La educación para la paz y la educación socioemocional, subrayaron, tienen en la política educativa actual los fundamentos necesarios para seguir concretando en propuestas que contribuyan al desarrollo humano integral de los estudiantes de todos los niveles educativos. La NEM incluye de manera explícita “formar a los educandos en la cultura de la paz, el respeto, la tolerancia, los valores democráticos que favorezcan el diálogo constructivo, la solidaridad y la búsqueda de acuerdos que permitan la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un marco de respeto a las diferencias”.
Pero —reiteraron—, es necesario profundizar en el análisis y reflexión de los documentos de política educativa, así como de los modelos teóricos que pueden dar mejor sustento al diseño, aplicación y evaluación de programas continuos, situados, sistemáticos y fundamentados de educación para la paz, a través de la educación socioemocional, enfocados a la formación docente en las Escuelas Normales de México.
El actual contexto violento del país requiere con urgencia aplicar propuestas que garanticen en la práctica docente cotidiana el cumplimiento del artículo 3o. constitucional, la Ley General de Educación y lo establecido en la Nueva Escuela Mexicana, para que todos los estudiantes puedan sentirse, saberse y estar seguros en sus centros educativos “de tal manera que construyamos una cultura de la paz para el desarrollo del potencial humano”, finalizaron.
El Congreso Nacional de Investigación Sobre Educación Normal es un evento que se realiza anualmente con la participación de la mayor parte de las instituciones formadoras de maestros de todo el país que arrancó en el 2017 y que en esta ocasión tuvo una asistencia de más de 2 mil directivos y docentes normalistas, con 1,560 participantes en ponencias, talleres, coloquios y charlas enfocados a compartir experiencias en busca de mejorar la educación en el país.
Por parte de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, asistieron directivos y docentes encabezados por su directora, la doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, quienes tuvieron una destacada participación en este importante evento y mostraron que en esta región de la patria se trabaja cotidianamente en la mejora educativa para la construcción de un mejor país.