GPS FINANCIERO. Hace mes y medio estaba el IPC sobre 53,115. Abrió la semana en 49,665 y terminó el viernes sobre 49,379. Sigue mandando señales de baja. Hace 6 semanas no había noticias del conflicto Hamas-Israel, ahora lo viene a complicar. El dólar ha estado presionado de 17.86 a 18.90 dependiendo del monto, hora e institución. El cete se aferra al 11.05% o el 11.25% El euro cotiza en 18.82 y el petróleo Wti en 86.70 US. En julio estaba en 76.83 Reiteramos que es momento de manejar nuestros recursos con cautela, un buen banco en instrumentos tradicionales son la mejor opción (paga poco, pero es seguro).

VEA SU MAPA. Se dice que “huelen” los grandes inversionistas los problemas y la visión futurista de las economías. Así que ya aspiraban el aroma de ambiente emproblemado hace dos meses y empezaron a salirse de la posición financiera que tenían, cambio de cartera le dicen, ocasionado la baja que referimos líneas arriba. Estaba descontado el conflicto Rusia-Ucrania. Por lo que, al conocerse el segundo evento señalado, agregó consecuencias, como la elevación de precios de hidrocarburos, trigo, soya y otras materias primas, así como diversos productos y servicios que circulan en una economía. Esto es independiente de las lamentables pérdidas humanas, claro.

CURVAS PELIGROSAS. Las elecciones mexicanas que bajo otro nombre ahora se están dando, han venido a condimentar esta ensalada de grillos: Se ha escuchado decir a Marcelo Ebrard que había “dados cargados” en la encuesta para dar por triunfadora a Claudia Sheinbaum, antes de que hubiera recuento. Ah, que muchachos tan traviesos.

Nadie se atreve a pensar en lo que hará Marcelo en el corto y mediano plazo, renunciará a un partido que no lo quiere. Forma una A. C. para iniciar un movimiento político nuevo, que viene a sumarse a los existentes.

Es de preverse que haya enojo, quejas y denuncias por todo, en el corto plazo, en las candidaturas para Jefe de gobierno y para Gobernador en las entidades. La más visible es la ciudad de México, donde García Harfuch o Claudia Brugada harán frente a Santiago Taboada. Mariachis, comida y regalos, empiezan a circular, además de pintas sobre los muros, anuncios espectaculares, volantes, inserciones en periódicos, revistas y televisión (pagados a costo de gobierno) ¿de dónde sale toda esta lana? De nosotros, contribuyentes (dice Ebrard que de la Secretaría de Solidaridad) y tal vez de algunos donantes anónimos que no pueden dar su nombre -porque se dedican a actividades criticables-.          

ÁMBAR. Lo importante es que la economía es débil, aunque las cifras oficiales me desmientan. El desempleo se mantiene en el 3.1% (segundo trimestre del 23), veamos lo que dice El Financiero: “En junio de 2023 se registraron 4 millones 999 mil personas disponibles para trabajar en México, mientras que los desocupados fueron un millón 598 mil. La única diferencia entre estos dos grupos es que los primeros no llevaron a cabo acciones encaminadas a conseguir empleo y esto los deja fuera de la tasa de desocupación.

Un primer punto a considerar es que hay 5 millones de personas que necesitan un empleo en México y no se cuentan entre los desocupados”.  Los ocupados que pertenecen a la informalidad suman 55%. Eso llama la atención y es un dato que debería preocupar a las autoridades. El que pertenece a la informalidad no tiene servicios de salud, vivienda, desempleo, entre otras carencias.

ENCIENDA SU FLASHER. En su libro Acerca del Gobierno, propuesta de Teoría, Luis Aguilar Villanueva I(disponible en internet, gratis) asegura que muchas veces al platicar de las acciones, discursos y resultados del gobierno, resulta difícil conversar con los amigos (o no amigos) por los diferentes puntos de vista que se pueden abordar, causan controversia y conflicto. Esa es la utilidad de conocer, leer y estudiar el tema. Dice “El concepto que tenemos del gobierno es resultado de nuestra socialización familiar, escolar, barrial, gremial, religiosa, regional, acaso partidista, por lo que juzgamos sus decisiones y actividades de acuerdo con las creencias y las expectativas de la cultura política en la que hemos sido socializados”

Entre los conceptos que le compartiré están: ”La gobernanza es una acción gerencial, requiere que las acciones decididas para realizar los objetivos y los productos de valía social se ejecuten eficientemente por el personal de las entidades administrativas” Algunos capítulos son: “El populismo”, “Legitimidad y Efectividad”, “La efectividad del Gobernar”, “La (in)gobernabilidad”, “La calidad del Gobierno”, entre otros. Léalo, es gratis.

CRASH. El asunto de los Fideicomisos que se cierran o cancelan, es un tema jurídico que cambiará radicalmente la forma en que se enseña esa materia. Se estudiaba: Causas de extinción del fideicomiso: La realización del fin para el que fue constituido. La imposibilidad de realizarlo. La imposibilidad del cumplimiento de la condición suspensiva. El cumplimiento de la condición resolutoria. Convenio expreso entre las partes. La revocación hecha por el fideicomitente, cuando se haya reservado este derecho. La imposibilidad de sustituir a la institución designada como fiduciaria. Una vez extinguido el fideicomiso se deben devolver al fideicomitente, herederos. Se tendrá que cambiar la forma en que se enseña la extinción del fideicomiso y destino de los bienes fideicomitidos. Y tal vez sea menos atractivo como instrumento jurídico: para asignar bienes a un fin.    

  «Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra». Claude Bernard, biólogo teórico, médico y fisiólogo francés (1813-1878)

“Saludando y riendo será más feliz”

Artículo anteriorOlvido y esperanza
Siguiente artículoEl Inali reconoce buenas prácticas de instituciones en materia de derechos lingüísticos

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.