Andrea Rivera es una artista escénica radicada en Tijuana, directora, coreógrafa, docente e intérprete mexicana, que se dedica a la creación y difusión de las artes escénicas contemporáneas, principalmente a la danza y el teatro, actualmente es co-directora de Purple Dancing Club y becaria del Sistema de Creación (SACPC) en la especialidad Jóvenes Creadores 2022-2023 a través de la cuál presentará su nueva creación.

Solve. Estrategias distópicas para crear nuevos universos es un proyecto escénico que tratará de resignificar la relación que tienen las intérpretes con sus cuerpos y con el universo de lo femenino y nos llevará a imaginar otras posibilidades de relacionarnos con nuestro entorno social.

La pieza coreográfica se realizó a través de siete laboratorios creativos con bailarinas locales, voluntarias, que siguieron el proceso durante todo el año 2023, en donde la directora y coreógrafa, propone una “organización coreográfica” que reivindique (aunque sea en la ficción) el universo de lo femenino dentro de nuestro entorno social y por consecuencia dentro de la ciudad. La pieza está construida de anécdotas de las intérpretes y está mezclada con un collage de elementos que nos permitirán disfrutar de esta experiencia escénica a través de la ficción, en un lenguaje híbrido entre la danza, el teatro documental y algunos elementos del performance.

Este programa se presentó el día 29 septiembre en el foro de CEART Tecate en el
marco del XXII Festival de Octubre y contó con la participación de las artistas: Lufer
Gutiérrez, Karen Escobar, Karen Mora, Lucía Gudiño Aguilar, Melissa Sanchez,
Miriam García, Miroslava Esparza, Pamela Rios, Sara Cancino, Yas Campos y
Jaquelyn Rodriguez como stage manager.

La producción general de este evento corre a cargo de Purple Dancing Club, (proyecto dirigido por Sara Ramírez y Andrea Rivera) en colaboración con el Instituto de Cultura de Baja California, la dirección artística de la obra por Andrea Rivera becaría del SACPC 2022-2023.

Sobre Purple Dancing Club. Este proyecto se ha  presentado en ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Culiacán, Guadalajara, Los Cabos y Tijuana, en Festivales como XXV FID Jalisco Festival Internacional de Danza, XXIV Muestra Internacional Cuerpos en Tránsito Tijuana y ha realizado dos giras por el norte del país.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.