Fue recurrente el ejercicio de pintar paisajes y accidentes geográficos entre los artistas mexicanos, en Europa también hubo constantes ejemplos, en ellos los majestuosos volcanes destacaron en la obra plástica universal y numerosos cuadros trascendieron hasta nuestros días en forma de impactantes piezas artísticas.
La exposición Entre sueños y volcanes. El paisaje en la Colección Ayala-Muñiz ofrecerá al público más de 60 piezas de este valioso acervo, a partir del viernes 6 de octubre de 2023 y hasta marzo de 2024 en la Sala 3 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, una exposición que se enmarca en el programa de actividades por el 41 aniversario del recinto.
Los protagonistas son las colosales cumbres que impactaron la visión de artistas como Sofía Bassi, Feliciano Béjar, Salvador Dalí, Byron Gálvez, Germán Gedovius, Gunther Gerszo, Francisco Goitia, Guillermo Gómez Mayorga e Imra Grizá, entre otros celebres pinceles universales.
El público podrá disfrutar de una experiencia lumínica e ilustrativa al disfrutar de una reunión de obras de Desiderio Hernández Xochitiotzin, María Izquierdo, Rina Lazo, Joy Laville, Raymundo Martínez, Luis Nishizawa, Jorge Obregón, Camille Pisarro, Juan Soriano, Antonio Vázquez Parra y Alfredo Zalce, quienes complementan Entre sueños y volcanes.
Para inaugurar esta vistosa muestra, se ha invitado al pintor Jorge Obregón de quien se presenta el cuadro Popocatépetl, realizado en 2017. Un autor que ha escalado y explorado diversos volcanes del mundo con el fin de encontrar los encuadres correctos y la perspectiva idónea.
Obregón es egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue distinguido con la Medalla “Gabino Barreda” al Mérito Universitario. Obtuvo la Mención Honorífica por su tesis “Volcanes de México, una experiencia al aire libre”. Colaboró con el Maestro Luis Nishizawa en diversos cursos de técnicas de los materiales en el Museo del Pueblo de Guanajuato y en el Centro Nacional de las Artes (1995-1999).
También cursó cuatro residencias artísticas: en el Centre d ́Art i Natura, en Farrera de Pallars, en España (1997); en el Vermont Studio Center en Johnson, Vermont, EUA (2002), ésta con una Beca otorgada por “Mex-Am Foundation y Grupo Salinas”; en El Montserrat College of Arts, con el maestro George Nick, Beverly, Massachusetts, EUA (2014); y en Bennington College, taller de paisaje con Christopher Chippendale, Vermont, EUA (2015).
José María Velasco y el Dr. Atl también forman parte de las influencias e inspiración de Obregón para dedicarse a la pintura de paisaje, un género que muchas veces se ha declarado muerto y en decadencia, no obstante, el jalisciense ha logrado demostrar lo contrario forjando una impronta plástica y paisajista que lo sitúan muy cerca de los pintores mexicanos del volcán por excelencia.
Esta exposición colectiva muestra cómo los distintos movimientos pictóricos se han aproximado al paisaje como tema central, el público podrá apreciar varias técnicas empleadas por esta selección de artistas al momento de recrear estos paisajes. Destacan el óleo sobre tela, lino, policarbonato, masonite, las acuarelas sobre papel, lápiz y tinta sobre papel, el acrílico sobre tela y el uso del pastel.
Entre sueños y volcanes hace un recorrido acerca del paisaje, pasando por distintos movimientos y momentos históricos dentro de la pintura, desde lo figurativo y el paisaje urbano hasta el impresionismo, el surrealismo y la Escuela Mexicana de Pintura.
A manera de explicación didáctica, los textos pretenden acompañar al público a entender las diferencias y características principales de cada movimiento a fin de que se pueda identificar qué compone cada obra y cuál es el interés de quien la realizó. Gracias a la amplitud de autores y autoras dentro de la Colección, podemos observar los cambios en las preocupaciones de la comunidad artística y las repercusiones de esta evolución en México.
En aras de unir a distintos y diversos creadores, la exposición aborda el paisaje desde la fenomenología y desde la literatura. Acompañando la exposición se ubican extractos de poemas que nos recuerdan los paisajes, intentando que el público reflexione y recuerde los elementos de la pintura, ampliando su espectro sensorial y fusionando lo visual con sus otros sentidos.