El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Centro INAH Baja California, en colaboración con la Sociedad de Arqueología de California (SCA), llevarán a cabo la primera edición del evento académico Intercambio de Datos Arqueológicos del Sur 2023  «Las Californias», el próximo 20 y 21 de octubre, con traducción simultánea.

Con duración de quince minutos, serán 24 ponencias las que presentarán especialistas de México y California, Estados Unidos, sobre temas relacionados con las ciencias antropológicas (etnología, arqueología, antropología física y biológica), de las 09:00 a las 17:00 horas, el próximo viernes 20 octubre, mientras que el sábado 21 en el Museo Histórico Regional, será la presentación de la sección de carteles. Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California dijo que esta actividad se llevará a cabo en esta ciudad, y que debido a la muy buena respuesta que ha tenido, ya no hay espacio para asistir de manera presencial, sin embargo, se invita a todo interesado a conectarse en la transmisión en vivo, a través de Facebook @MuseoHistoricoRegionaldeEnsenada

Luego de la bienvenida al evento por parte de Brendon Greenaway, Presidente de la Sociedad de Arqueología de California y del propio Vélez Storey, se establecerá un espacio de reflexión en el que se planteará el potencial de colaboración entre el INAH y la SCA.

El programa de conferencias iniciará con la presentación de la ponencia: “Preguntas iniciales sobre el patrimonio de grandes roedores semiacuáticos en el hemisferio norte”, por Shannon Tushingham y Shelly Davis-King”. Continuarán Richard Carrico con ¨Las exploraciones de 1925 por John P. Harrington’s en Baja California”, Don Laylander and Harumi Fujita con “El contexto arqueológico de molienda en la Baja California premisional”, mientras que Ihuixaya Lynn Tapia y Monica V. Arellano presentarán “Marchando juntos hacia adelante: Hacia la diversificación y descolonización de la bioarqueología en California”.

Jesús Zarco presentará “Andar entre valles y lomas: Arqueología de superficie en la bahía de El Rosario, Baja California”, por su parte Daniel Solís Cabal y Joaquín Ismael Yoval Flores hablarán sobre “Los contextos domésticos en Rancho San Nicolás, Ensenada B.C. Seguirán Karla Vanesa Hernández Luna y Jorge Uriel Unidad de Medios de Difusión del Centro INAH BC. Méndez García con “El registro del contexto arqueológico: método y técnicas de excavación en el sitio Rancho San Nicolás, Ensenada, Baja California”.

Paras las 11 horas corresponderá a José Roberto Rincón Cruz presentar “Datos geográficos, etnográficos y arqueológicos sobre el aprovechamiento del piñón en cazadores recolectores de Sierra de Juárez, Baja California, México”. Terminará este bloque con la ponencia de Stephen Bryne and Alan Garfinkel sobre “El gran mural arte rupestre de Baja California:  Lo que sabemos.”

Las exposiciones se retomarán a las 13:30 con la ponencia de Marilyn Johnson “Un viaje a  Lascaux: El papel que juega la Intención, la estética, la emoción y la ética  en la interpretación de la prehistoria”, le sigue Alberto Calderón Vega con “Gestión participativa para la protección de sitios  arqueológicos en el Municipio de La Paz: Caso Piedra Gorda” y  Alan Muñóz Muñóz con “La pintura rupestre de Sierra Juárez, Baja California: Aportes desde el Proyecto Arqueológico Cimarrón Wind (PACMW)”

Andrea Hernández abordará el tema “Biografiando a la Pinctada Mazatlanica… su preeminencia durante la Prehistoria”, Erika Rosquillas Escalante, Andrea Guía- Ramírez, y Astrid E. Flores Rubio presentarán el tema “El conchero El Morro: Lo que el pasado se llevó. Rescate del conchero El Morro, Baja California, México (2010)”. María Flores Hernández, presentará “Secuencias de ocupación en una muestra de los campamentos-conchero en la localidad de La Jovita, Ensenada Baja California: La reiteración en áreas de actividad”.

Alrededor de las 15 horas la arqueóloga Harumi Fajita, abordará “Presencia de moluscos marinos en el Interior de los Llanos del Magdalena, BCS: Tasa, función y antigüedad”, seguirá Mayra Robles con “La experiencia geo arqueológica del estudio del paisaje sumergido de Isla Espíritu Santo”, Mariana Piña Cetina con el tema “Primeras exploraciones en el arrecife Sacramento, Baja California”, Raúl Tapia Rosas con “Isla Margarita, la trampa del norte. Algunos naufragios en sus aguas. 1853-1945” y Eréndira Campos Sánchez, “Rituales de iniciación y su huella en la etnografía y la cultura material Yumana”.

Zamara Navarro Gutiérrez expondrá: “Tecnología lítica y el aprovechamiento de recursos en un sitio del Pleistoceno final en la Isla de Cedros, Baja California”, “Paola Moulinié Córdova, “De hornos y carbón, registro aéreo de hornos agaveros en la Sierra Juárez”, Jaime Isaac Gómez Vásquez, presentará “Aplicación de herramientas tecnológicas en salvamento arqueológico. El uso de drones durante la construcción de un gasoducto en Baja California”.

Lo invitamos a consultar las páginas Facebook @elvallecitobc y @antropologiaehistoriadebc

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.