Los conflictos geopolíticos a los que se han enfrentado Estados Unidos y China son un riesgo constante para la economía mundial y repercuten en la economía de México, advirtió David Malpass, expresidente del Banco Mundial al visitar el país en el marco de la conferencia magistral “Temas y Retos de la economía global” organizada por Vector Casa de Bolsa.

«México está mejor posicionado que otros mercados emergentes debido al vencimiento más alejado de su deuda y a la inestabilidad de los mercados de capitales y el sistema bancario que puede funcionar en este entorno de altas tasas de interés, un plus para México es la relación comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el T-MEC, ya que esto le da a México una ventaja en el sector automotriz y otros sectores», destacó Malpass.

Otro de los temas abordados durante la conferencia fue la inflación, ante ello Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas explicó que se ha desacelerado por temas de oferta y no de demanda. Dijo que los precios al productor están bajos, lo que se ha traducido en la disminución de los precios al consumidor.

Reestructurar las deudas

En ese sentido, señaló, que hay un riesgo mínimo de que la inflación se resista a bajar a la meta del 3% que tiene el Banco de México (Banxico), lo que llevaría a mantener la tasa de interés elevada por más tiempo, incluso a más aumentos.

A nivel global, los retos tienen que ver con los ajustes que se tienen que hacer debido a las altas tasas de interés. En ese sentido, Malpass hizo un llamado para reestructurar las deudas de los países más pobres, «antes de que sean insostenibles».

En cuanto a las economías avanzadas, externó que se deben replantear las políticas monetarias y fiscales para permitir el crecimiento sólido y competitivo.

Malpass también hizo un llamado para que los gobiernos que contraten deuda la inviertan en proyectos productivos, lo que se traducirá en un mayor crecimiento económico.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.