Jonathan Heath, uno de los cuatro subgobernadores de Banco de México, dijo que el Instituto Central podría comenzar un ciclo de recortes a la tasa de interés cuando muy pronto en febrero de 2024, o incluso podría retrasarse hasta mediados del próximo año, reportó la agencia de noticias Bloomberg News.
Heath dijo que la fortaleza actual de la economía de México complica la tarea del banco central de reducir la inflación, por lo cual la Junta de Gobierno podría esperar un tiempo mayor al estimado por la mayoría de los economistas y agentes financieros para bajar la tasa de interés ubicada en 11.25%.
“Decimos que no vamos a movernos durante un largo periodo de tiempo. Básicamente decimos que no vamos a moverlo en noviembre o diciembre”, dijo Heath, en entrevista con Bloomberg. “Estamos abiertos. Podría ser a partir de febrero, pero podría ser marzo, podría ser mayo, junio, dependerá mucho de los datos”.
El consenso de los analistas de bancos y casas de bolsa con operaciones en el país espera que Banco de México recorte su tasa objetivo 11% hasta marzo de acuerdo con la más reciente encuesta quincenal de expectativas de Citibanamex.