• Este evento gratuito se llevará a cabo el jueves 2 de noviembre y abrirá el festival anual del Día de Muertos organizada por el CECUT
  • La presentación se da a casi un año del bicentenario de las relaciones diplomáticas bilaterales entre Estados Unidos y México


La Orquesta Sinfónica de San Diego, bajo la dirección del maestro Rafael Payare, se presentará por primera vez en Tijuana en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Este histórico concierto tendrá lugar el jueves 2 de noviembre y marcará el inicio de la celebración anual de esta festividad mexicana.

El programa del concierto incluirá obras de renombrados compositores como Gabriela Ortiz, David Chesky, así como Also sprach Zarathustra, Op. 30 de Richard Strauss, icónica pieza de la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio.

Así mismo, la orquesta interpretará Kauyumari 2021, una pieza de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, inspirada en una melodía indígena huichol. Esta composición forma parte de su trabajo «Altar de Muertos», encargado en 1997 para el Cuarteto Kronos de San Francisco.

El evento de entrada libre abrirá oficialmente la celebración anual del Día de Muertos organizada por el CECUT y servirá como un puente de unión entre las dos fronteras, simbolizando la importancia de la colaboración transfronteriza en la vida artística y cultural de la región.

Esta será la primera vez en los 113 años de historia de la Orquesta Sinfónica de San Diego que se presentará en Tijuana, y marcará su regreso a México desde su última presentación en Yucatán en 1992. Además, este evento es el único en México que forma parte del Festival de California: Una Celebración de la Nueva Música.

El concierto en el CECUT se realizará 11 meses después de la celebración del bicentenario de relaciones diplomáticas bilaterales entre Estados Unidos y México, lo que agrega un significado especial al evento en la búsqueda por fortalecer los lazos culturales en la región, promoviendo un entendimiento mutuo a través de la música.

Las entradas para este evento son gratuitas, pero se recomienda hacer reservaciones a través de la página oficial del CECUT (https://www.cecut.gob.mx) para garantizar un asiento en este evento.

La Secretaría de Turismo de Baja California invita a formar parte de este histórico concierto, que dará inicio a la celebración anual del Día de Muertos organizada por el CECUT y ofrecerá una oportunidad para experimentar una fusión cultural única en la frontera entre México y Estados Unidos. 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.