Les platico, resulta que en el anterior periodo ordinario de sesiones -abril- del congreso fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, es decir trabajar 5 días por 2 de descanso –sábado y domingo-. No alcanzó el tiempo para que pasara al pleno para su discusión y en su caso aprobación.

La anterior es una reforma constitucional que requiere la aprobación por las dos terceras partes del congreso y la de la mayoría de las legislaturas de los estados. La iniciativa es presentada por el grupo parlamentario de morena –Susana Prieto- y sus aliados, que aunque morena no tiene la mayoría calificada, difícilmente el Frente Opositor se opondría por lo impopular que sería no aprobar una norma en beneficio de los trabajadores, como sucedió en la reforma a las vaciones dignas por lo que es probable que en su momento será aprobada.

Así las cosas el 1 de septiembre de 2023 inicia el segundo periodo ordinario de sesiones y el pronóstico es que sea aprobada y se convierta en ley. Recordemos que estamos en año electoral y que esta reforma además de justa, es popular y seguramente generara votos para morena.

La primera interrogante que la mayoría de los patrones hacen es, ¿cómo van a reponer el sexto día que su operación requiere? es probable que en ciertos casos se pueda rediseñar y asignar funciones, pero lo cierto es que en muchas de las ocasiones no sea posible parar la línea de operación por un día.

Este supuesto nos hace considerar que para suplir ese sexto día, se tendrá que reasignar o contratar a nuevo personal, solo por ese día. Otra consideración seria que el mismo personal trabaje de manera extraordinaria ese sexto día, lo que implica que sea considerado como horas extras que significa pagar una salario doble -si no rebasa los 9 horas-, lo que impactaría de manera definitiva en las diversa prestaciones y cargas  fiscales y de seguridad social

Otro aspecto que impactaría sería el tema de vacaciones, tomando en consideración que los días de descanso obligatorio no se contemplan en las vacaciones, es decir si actualmente se tiene derecho a 12 días de vacaciones esos doce días se convierten en 14 días de ausencia del trabajador y con este cambio serian 16 días y así sucesivamente.

Otro tema interesante es el tema de la prima sabatina, actualmente se paga una prima dominical si se labora el domingo de 25% por ser descanso obligatorio, entonces aplicando la misma regla seguramente deberá aplicarse este mismo principio para aquellos trabajadores que llegaren a trabajar el día sábado.

Por otro lado aunque la iniciativa de reforma ha avanzado en el Congreso, el sector privado del país no ve oportuno el cambio y al respecto se pronunció José Medina Mora Icaza, presidente de COPARMEX, lo siguiente: “Eventualmente podremos llegar a la reducción laboral, nos parece que no es el momento y que cuando lo sea debe de ponerse en práctica de una manera similar a como se hizo en Chile, es decir con gradualidad en cuatro años se hizo la aprobación de la reducción de la jornada laboral, pero insistimos que ahorita no es en el momento adecuado y cuando sea debe ser de manera gradual”, manifestó José Medina Mora Icaza, presidente de COPARMEX.

En fin, como pintan las cosas es factible que esta reforma constitucional y legal sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, -año electoral- lo cual va impactar económicamente a las empresas, por lo que hay que prepararse y proyectar las cargas económicas para las mismas. Les estaré informando el avance o freno en su caso, que esta iniciativa presente, de una manera puntual. ¿Usted que opina? , ¡se vale replicar!

*Arturo Méndez Preciado, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana

FuenteLa Jornada
Artículo anteriorLa bola de nieve y la elección de Estado
Siguiente artículo#LeerEntreLíneas: Los políticos, ¿Mienten?

  • Lic. en Derecho egresado de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
  • Especialización Judicial por el INSTITUTO FEDERAL DE LA JUDICATURA.
  • Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA.
  • Ex Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Tijuana Baja California.
  • Ex Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Baja California.
  • Ex Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de Tijuana Baja California.
  • Co Director del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales del Noroeste.
  • Columnista del Diario de la Jornada de Tijuana Baja California.
  • Ex colaborador del Doctor Néstor de Buen Lozano ( 10 años).
  • Ex colaborador del Despacho Jurídico Téllez Ulloa (15 años).
  • Director Fundador de Bufete Mendez Preciado.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.