El jueves 28 de septiembre a las 13 horas se presenta en el Aula Magna “Dr. Jorge Martinez Zepeda” del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California en Tijuana el libro México en la Unión de las Repúblicas Americanas. El Panamericanismo y la política exterior mexicana, 1889-1942, editado este 2023 por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y El Colegio de México. 

La obra, de la autoría de Veremundo Carrillo Reveles, propone repensar las relaciones entre México, Estados Unidos y América Latina desde una óptica multilateral: la del panamericanismo. La investigación, resultado de un proyecto doctoral dirigido por Carlos Marichal, obtuvo el Premio Genaro Estrada a la Mejor Investigación sobre historia de las relaciones internacionales de México que otorga el Acervo Histórico Diplomático de la SRE; el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), una mención honorífica en el Premio Francisco Javier Clavijero del INAH y una mención especial del Premio de la Red Archivos Diplomáticos Iberoamericanos.

En el evento, que se realizará en el marco de las XVIII Jornadas Internacionales Historia, Patrimonio y Frontera de la UABC, participarán como comentaristas los investigadores de la UABC Sara Musotti y César Marcial. 

Sobre el autor. Veremundo Carrillo Reveles. Doctor en historia por El Colegio de México. Cursó la licenciatura en historia en la Universidad Autónoma de Zacatecas y tiene estudios de posgrado en historia de América Latina en las universidades Pablo de Olavide y Jaume I, ambas en España. Realizó estancias de investigación doctoral en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Texas en Austin. Ha sido profesor en diversas instituciones, entre ellas la Universidad Iberoamericana y la UNAM. Actualmente es director del área de servicios históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Está especializado en historia política e internacional. 

 

Sobre el libro.  Desde fines del siglo XIX, el panamericanismo, que por definición es un movimiento trasnacional que promueve la cooperación entre los países del continente, tuvo una imagen mayormente negativa en los círculos intelectuales de América Latina, que pervive hasta nuestros días. Una fuerte tradición antiimperialista contribuyó para que se le visualizara como un proyecto de dominación de Estados Unidos, escondido tras la máscara amable de un falso multilateralismo. La caricatura política ofrece magníficos ejemplos que retratan esta visión: la de un gigantesco y siniestro Tío Sam que, enarbolando la bandera panamericana, guía a su antojo a unos liliputienses países latinoamericanos. ¿Realmente fueron los países latinoamericanos apenas espectadores pasivos? ¿Cómo estudiar el panamericanismo más allá de la caricaturización? ¿Qué representó y representa para México? Este libro analiza el panamericanismo y su relación con la política exterior mexicana a través de la participación en la Unión de Repúblicas Americanas, un organismo multilateral que existió entre 1890 y 1948 hasta que fue sustituido por la actual OEA. A contracorriente de las visiones tradicionales, la investigación plantea que México tuvo plena capacidad de agencia: no solo se desenvolvió dentro de esta arena multilateral en función de sus intereses nacionales, sino que además impulsó iniciativas propias de cooperación continental.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.