En X Ale Metztli, asesora de tesis resumió el caso del informe de Xóchitl Gálvez de la siguiente manera:

Como ya saben que soy curiosa y me encanta la investigación porque YO SÍ le sé, me puse a investigar acerca de los procesos de titulación de ingeniería de la UNAM. Si encontramos a la abuela de Andrea, podemos hacer esto comprensible. Abro hilo metodológico titulador.

Primero debo precisar que los caminos de la vida , me llevaron en 2007 a empezar a trabajar con personas que están haciendo sus tesis y no dan pie con bola. Y les aseguro que la mayoría de los estudiantes no tiene idea de metodología, por eso es necesario un buen asesor.

Las tesis que he asesorado van desde el derecho hasta la música, pasando por enfermería, psicología y trabajo social, preguntarán ¿cómo de temas tan distintos?, es simple, porque el método científico es el método científico y no cambia porque la ciencia o el tema sean distintos.

La @UNAM_MX toma como válidas ciertas modalidades de titulación, mismas que muestro a continuación.

Y, de entre estas acepta la modalidad que presentó  @XochitlGalvez, la titulación por trabajo profesional. Ojo al penúltimo renglón del primer párrafo y al último párrafo, servirán para más adelante.

Un trabajo de grado, con sus variaciones, siempre va a tener un derrotero y un método, de acuerdo al manual de referencia para trabajos de grado de la UNAM las diferencias entre tesis e informe son sustanciales, ergo, una tesis NO es un informe ni se les puede tratar igual.

Como podemos ver, y contrario a lo que periodistas y anti Xóchitl dicen, una Tesis y un Informe NO son la misma cosa de acuerdo a los parámetros de la UNAM, es evidente para cualquiera que sepa leer y comprenda lo que lee que NO son lo mismo. La tesis tiene mayor profundidad.

Las universidades cuentan con software para prevenir el plagio, como Turnitin o Urkun y este se considera en base al porcentaje de coincidencia aceptando entre el 25% y el 15% pero, aun con ese porcentaje, se tiene que hacer una valoración porque hay palabras que es imposible no repetir y que coinciden, como preposiciones o ideas comunes que se van a repetir porque son eso, conocimiento común. Esto es típico sobre todo en carreras tecnológicas o médicas, precisamente por sus conceptos de contenido específico.

 

Sin embargo, como decía antes, incluso los propios programas aconsejan qué hacer para cada caso de porcentaje de coincidencia, tal como lo podemos ver en el manual de Urkun e, incluso, se indica que para coincidencias tipo Ministra es necesario que actúe el comité de ética.

Volviendo al tema Xóchitl, me tomé el tiempo de revisar párrafo por párrafo, porque muchas veces los programas no son infalibles y porque soy una obsesiva que está completamente convencida de que si quiero que algo quede al 100 debo hacerlo yo.

Lo mismo hago con las tesis que reviso, checo párrafo por párrafo. Y de acuerdo a la revisión de las 9 páginas que conforman el marco teórico, no se puede hablar de plagio, como lo explico en este pero sí se puede destacar que alguien no hizo su trabajo.

Es simple: el informe de @XochitlGalvez, porque ya lo vi, se divide en 3 partes:
Antecedentes
Marco teórico
Casos reales
Si en México se toma como tope el 15% para coincidencia y el informe consta de 77 páginas, sería necesario que más de 11.55 páginas fueran iguales.

Y cuando hablo de «alguien», eso se traduce en montones de personas…y no lo digo yo, lo dice la @UNAM en un proceso intervienen: asesor (a veces uno de contenido y uno metodológico), un comité de titulación y los jurados del examen oral. ¿Ven que son muchos «alguien»?

Y es aquí donde voy a ser un poco la abogada del diablo, porque me pregunto ¿cómo es que los trabajos de grado de los estudiantes de la UNAM pasan por asesores, por comités, luego se sustentan ante un jurado y luego de esos tres filtros NADIE se da cuenta de los errores de citación o de la existencia de 200 páginas plagiadas textuales, como las de la ministra. ¿Podemos entonces hablar de la excelencia académica que presume la @UNAM_MX?, ¿cuántos trabajos de grado de nuestra casta política aguantarían una repasada por turnitin?.

¿Los trabajos de grado de los comunicadores que han afirmado, sin conocimientos ni de metodología ni de procedimientos de titulación, aguantarían una pasada por turnitin? Creo que más allá de la raja política que se está sacando de este asunto, es necesario que sirva para algo. a nivel social, ¿cómo es posible que nuestras universidades gradúen profesionistas si ni ellas mismas se apegan a estándares de calidad?, ¿podemos poner la responsabilidad solo en el estudiante?, ¿y los asesores?, ¿y el comité de revisión?, ¿y los sinodales?, ¿y la universidad que lo permite? En todo caso, si la  @UNAM_MX no asume su parte y solo se erige como juez sin reconocer que es parte del problema, puedo afirmar en base a mi experiencia, que la ética de la UNAM es tan fraudulenta como un plagio.

Si llegaste hasta aquí, gracias por tu like y retuit al primer post. FUENTES: dict.unam.mx/images/upload/dgae.unam.mx/pdfs/opcionest cuautitlan.unam.mx/titulacion/des ingenieria.unam.mx/dimei/docs/GUI umet.edu.ec/wp-content/upl cadenaser.com/ser/2019/09/15

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.