El año pasado, México se ubicó como el tercer país latinoamericano con la peor calidad del aire, de acuerdo con la peor calidad del aire, de acuerdo con IQAIR, plataforma de información sobre la calidad del aire en tiempo real.

El indicador señaló que en promedio, el país registró 19.5 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM 2.5, ubicado en la región sólo por detrás de Perú y Chile (23.5 y 22.2 microgramos por metro cúbico).

A nivel mundial, en una lista de 131 países, México ocupó el lugar 49, por lo que está en el primer tercio de las economías con mayor cantidad de contaminantes en el mundo.

En este año, la Ciudad de México, así como la zona metropolitana, apenas han registrado 77 días limpios, de acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El 11 de agosto se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire. La alta contaminación en el país está relacionada con cerca de 37 por ciento de los decesos provocados por cardiopatías, 18 por ciento de las enfermedades pulmonares y 11 por ciento de los casos de cáncer en vías respiratorias, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, México supera por 3.9 veces el valor guía de calidad de aire recomendado por la OMS, principalmente debido al uso de combustibles fósiles, fugas de gas, incendios forestales y procesos industriales, entre otros.

“Iniciar protocolos de medición honesta, precisa y transparente es el único camino viable que tenemos hoy para hacer frente a problemas de polución atmosférica. Recordemos que no podemos disminuir aquello que no es medible, por lo que debemos hacer uso de todas las herramientas a nuestra disposición para lograrlo”, señaló Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok, empresa especializada en Software como Servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), que faculta a las empresas para que puedan calcular y gestionar su huella de carbono e hídrica, asegurar el cumplimiento de la normatividad y gestionar los residuos, acelerando la transición hacia la sostenibilidad.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.