Los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales, del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), a junio, vienen a comprobar que México está regresando rápidamente a las cifras que mostraba antes de la pandemia.

Además de que la Secretaría de Turismo ya no podrá seguir celebrando una historia de éxito producto de la genialidad de la 4T, aunque en realidad siempre fue una situación coyuntural provocada por la crisis del covid, las cifras siguen siendo positivas, no obstante el aumento de la competencia internacional y el encarecimiento de los destinos nacionales producto de la situación cambiaria.

Los datos a junio revelan un aumento de 2.3% en el turismo de internación contra junio del año pasado; aunque el aumento fue de apenas 1% por la vía aérea.

Además, las divisas aumentaron 4.2%, junio 2023 vs. junio 2022, para sumar dos mil 356.9 millones de dólares, pero las provenientes del turismo de internación subieron apenas 2.6%, mientras que las del turismo fronterizo lo hicieron en un sorprendente 38.6 por ciento.

Según Saúl Ancona, director del Centro de Convenciones de Tijuana, al menos en Baja California esa situación se explica principalmente por el incremento en el cruce de viajeros de negocios, el aumento de la oferta de placer y por la recuperación del turismo médico, pues no obstante la fortaleza del peso frente al dólar, los servicios de salud siguen siendo mucho más económicos que en Estados Unidos.

Quizá donde se ve con más claridad el impacto del tipo de cambio es en el gasto medio de los viajeros internacionales que vienen a México, pues con 402.52 dólares, está -7.2% debajo de junio de 2022, cuando era de 433.67 dólares.

Así es que los turistas extranjeros están gastando menos para compensar el impacto del encarecimiento del peso frente a la divisa de Estados Unidos.

Humberto Molina, director de análisis económico del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), dijo a este espacio que, para él, un crecimiento de apenas 1% en la llegada de turistas internacionales es el más preocupante de todos los datos. Desde su perspectiva, en cualquier momento éste ya puede pasar al terreno negativo, pues desde marzo para acá esa cifra siempre ha ido en declive.

Además del tipo de cambio, dos amenazas importantes para el turismo internacional son el problema de la inseguridad y la falta de promoción, salvo en unos pocos destinos que tienen los recursos y las herramientas para ello.

De hecho, según la encuesta de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, al segundo trimestre, la percepción de inseguridad de Los Cabos aumentó ligeramente del 22.7 al 25.2; la de Cancún se quedó igual, del 83 al 83.3, y la de Acapulco se fue desde el 67.8 hasta el 76.2.

De concretarse las preocupaciones de Molina para fin de año, cuando es la temporada alta de invierno, los resultados del cierre de la administración del presidente López Obrador ya no mostrarán esos datos positivos que se observaron cuando los viajeros estadunidenses vinieron masivamente a México porque otros muchos destinos estaban cerrados.

DIVISADERO

PRECANDIDATOS. Enrique de la Madrid hizo un trabajo muy serio para pasar a la segunda ronda del proceso para la elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México.

Hoy no sólo tiene el respeto y el reconocimiento de muchos, sino que también es el único precandidato que conoce a profundidad los retos y el potencial del turismo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.