En México, cada vez llegan más visitantes internacionales, sin embargo, a la hora de gastar el monto se ha ido reduciendo.
En junio de este año, el País recibió más de 3.6 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un aumento de 7.5 por ciento respecto al mismo mes de 2022.

No obstante, en ese periodo, el gasto de los viajeros internacionales se redujo 5.8 por ciento anual, a un promedio de 652 dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Banco de México (Banxico).

En el caso de los turistas extranjeros que ingresan por vía aérea, quienes representan la mayor derrama de recursos en el País, registraron su menor gasto en lo que va del año.

De acuerdo con datos de Banxico, mientras que enero pasado cada visitante foráneo ejerció un gasto de cerca de mil 225.8 dólares, en junio la cifra fue de mil 96.2 dólares, es decir, una disminución 10.6 por ciento.

En el acumulado de enero a junio de este año, la llegada de viajeros internacionales aumentó 11.7 por ciento, sin embargo, el promedio de gasto se contrajo de 725 dólares en 2022, a 721 dólares en el mismo lapso de 2023.

Para Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), el gasto que realizan los viajeros extranjeros en el País aún no refleja el mayor impacto sobre el consumo por la depreciación del dólar, la reactivación de la competencia turística e incluso los hechos de violencia sobre destinos vacacionales.

Y es que, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año, el consumo de turistas extranjeros creció 14.1 por ciento, aunque los datos preliminares a junio muestran una reducción de 7.2 por ciento anual del gasto medio.

Para Madrid, hacer comparaciones contra los primeros meses de 2022 no permite reflejar el comportamiento real del consumo de los viajeros internacionales, pues en el primer trimestre del año pasado, la variante de Covid-19, Omicrón, limitó los viajes.

«En los primeros meses del año pasado tuvimos una contracción, productos de la aparición de Omicrón, entonces estamos comparando con un periodo que fue muy débil y si comparamos con el trimestre previo, el crecimiento es marginal», explicó el especialista en entrevista.

Si bien, en opinión del titular del Cicotur, el verano podría reflejar un repunte en las cifras de consumo hacia el tercer trimestre del año, será necesario estar pendiente del impacto del súper peso, así como de la reducción de viajeros estadounidenses a México, pues son el principal mercado.

Tan solo de marzo a junio pasados, el País dejó de recibir cerca de 550 mil turistas estadounidenses, respecto al año pasado, según datos del Cicotur.

«Enero a marzo no es tan malo, pero habría que esperar, por ejemplo, que el peso viene ganando de manera marcada en las últimas semanas, va a aparecer (el efecto) a partir de abril y vamos a ir viendo cómo se va a ir debilitando ligeramente el gasto medio por un diferencial cambiario», anticipó el especialista.

Para los viajeros mexicanos el panorama no es tan diferente, pues la proporción de aquellos con planes de vacacionar pasó de 56 por ciento en el verano de 2022 a 49 por ciento para este año, según un estudio de Planning Quant.

La principal razón para no salir de casa es la falta de dinero. Quienes sí saldrán reducirán su gasto hasta 33 por ciento.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.