A través de dibujos de paisajes culturales y naturales de Tijuana que toman como inspiración la arquitectura y el arte grecorromano, la exposición Ornamento y deslave de Gabriel Boils muestra irónicas críticas sobre esta ciudad fronteriza.

Esta muestra será inaugurada el viernes 4 de agosto en la Sala Planta Baja del Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, espacio que la institución ha dedicado a promover artistas emergentes de la región, cuyas propuestas plantean al público rasgos innovadores del arte contemporáneo.

Soportes y materiales accesibles como manteles de un solo uso, pinturas en aerosol y plásticos, sirven al artista que recurre a siluetas de restos de frescos romanos, elaborando una parodia al ajeno y distante clasicismo de las culturas romanas y griegas, partiendo de que el imaginario popular ha vinculado estos estilos cuando alude a conceptos como la elegancia, la alta cultura, lo formal y la belleza.

La banalidad de lo ornamental y la decadencia que encarnan la ruina y el deslave dan nombre a esta instalación que se materializa combinando elementos arquitectónicos clásicos como arcos, columnas y pinturas dispuestas como si se trataran de frescos romanos o pompeyanos, pero con figuras icónicas y símbolos del paisaje tijuanense, específicamente representando el derrumbe de un edificio en el fraccionamiento La Sierra y el deslave del Cañón del Matadero.

La intervención in situ reinterpreta el diseño de la antigüedad clásica en un contexto contemporáneo y se sumerge en el dibujo para transportar a los espectadores a un espacio reconstruido ficticio, que busca detonar una reflexión sobre conceptos como la belleza, lo material y sobre todo la necesidad de repensar estética y éticamente la ciudad.

Carlos Palacio, curador de la muestra dice de esta: “lo que vemos en esta exposición es un trabajo meticuloso que va de lo digital a lo manual y trabaja con materiales asequibles desde una condición instalativa muy contemporánea”.

Palacio explica, “el público se va a encontrar con una novedosa idea de instalación en el espacio, un dibujo que se escapa de los soportes tradicionales y de los formatos convencionales para introducirse en una espacialidad, en una idea de la transparencia que alude a lo precario como concepto y reflexión crítica de la ciudad de Tijuana”.

Gabriel Boils Terán, originario de Tamaulipas, estudió la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, obtuvo la beca Creador con Trayectoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California en las ediciones 2008 y 2015. Fue coordinador de las primeras tres ediciones de la Bienal Nacional del Paisaje, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Boils ha sido ganador del premio de adquisición en la 12va Bienal de Artes Visuales del Noroeste, así como de la mención honorífica en la Bienal Internacional de Estandartes 2006 y la IV Bienal Miradas. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, España, Polonia, Cuba, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Costa Rica, entre otros países.

También ha sido docente en diplomados de la Universidad Iberoamericana, el Centro Cultural Tijuana y en La Caja Galería, ha impartido talleres de instalación e intervención en la escuela Adolfo Prieto del CENART Monterrey y en la Universidad de Sonora. Además de haber fungido como curador adjunto de las exposiciones El devenir de la Bienal en la Galería de Arte Antonio López Sáenz en Culiacán (2018) y Sentido y descordura en el Museo de Arte de Sonora (2015).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.