· Compras agropecuarias y agroindustriales al extranjero aumentaron mil 582 millones de dólares en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior
· Surge Vidra, filial de Agricultura Nacional como impulsora de la investigación e innovación en el sector rural mexicano
· Sólo con tecnología y una visión sostenible podremos cosechar un buen futuro para México: Martín Fueyo
· México, con su riqueza biológica, está en posición de liderar la revolución biotecnológica en América Latina
El desarrollo, uso e innovación de la tecnología son indispensables para alcanzar el potencial que tiene el campo mexicano, reducir la importación de alimentos y lograr la soberanía alimentaria con total respeto a la diversidad biológica y cuidado del medio ambiente.
Así lo aseguró Martín Fueyo Mc Donald, director general de Agricultura Nacional, al presentar a Vidra, empresa que se especializa en la investigación y creación de productos biorracionales que impulsan con eficiencia la productividad en el campo con total apego a los ordenamientos, certificaciones de cuidado a la salud, medio ambiente y protección de cultivos.
Explicó que tanto los productos químicos como biológicos deben apegarse a las normas y ser certificados, ello para garantizar que son seguros tanto para productores y para los consumidores.
El director general de Agricultura Nacional resaltó que la tecnología en el sector rural es indispensable para aumentar el potencial en el campo, incrementar la producción de alimentos y reducir la importación de productos agroalimentarios que durante los primeros cinco meses del año llegó a los 18 mil 682 millones de dólares.
Lo anterior, dijo, representa un incremento de mil 582 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se importaron 17 mil 100 millones de dólares de productos agropecuarios y agroindustriales.
Resaltó que “Vidra al igual que Agricultura Nacional están convencidas que México con su diversidad biológica y riqueza agrícola se encuentra en una posición única para liderar el camino hacia una agricultura sostenible, es decir para avanzar en la revolución biotecnológica en América Latina”.
Fueyo Mc Donald explicó que sólo con un compromiso real con el campo mexicano y con el uso e innovación de la tecnología se podrá cosechar un buen futuro no solo para el sector rural, sino para todo el país al impulsar una producción inocua y sostenible de alimentos.
Por ello, enfatizó, “los productos biorracionales desempeñan un papel crucial en el campo al proporcionar opciones de manejo de plagas y enfermedades que son respetuosas con el medio ambiente, protegen a los organismos benéficos, reducen los residuos químicos y cumplen con las regulaciones actuales”.
Por su parte, Gabriela Cornejo Durán, Directora General de VIDRA, señaló que esta empresa es la composición de dos palabras: vida y racionales y trabaja para responder a las necesidades de los agricultores, “de quienes están día a día detrás del surco y atrás de las necesidades del campo”.
Agregó que Vidra ofrece soluciones que vienen de una base de investigación y desarrollo que realiza un grupo de trabajo robusto y multigeneracional, conformado por ingenieros y doctores, pero donde se apoya a los nuevos talentos, todo ello escuchando siempre las necesidades de los productores.
Otro de los eslabones de la investigación y el desarrollo son las alianzas con centros de investigación, universidades y asesoramiento de científicos reconocidos, la actualización en la investigación y desarrollo constante.
Refirió que “la actualización es fundamental porque la ciencia va creciendo, así como el agro va evolucionando, en la ciencia van desarrollándose nuevas técnicas, nuevos descubrimientos y sería ilógico quedarnos con tecnologías de hace 20 años porque no podemos quedarnos atrás.
VIdra, explicó, es la nueva integrante de Agricultura Nacional, empresa 100 por ciento mexicana, pionera en el ramo agroindustrial, dedicada a la formulación y comercialización de productos fitosanitarios, la cual atiende las necesidades del campo en materia de nutrición vegetal y control de plagas desde hace más de ocho décadas.