Bebes descomunales gatean por la galería, un enorme y pesado vehículo cuelga de la pared, coloridos vitrales de rostros de trascendentes científicos forman parte de la desafiante propuesta del artista checoslovaco David Cerny, inaugurada el pasado sábado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal.

Las piezas integran los intrépidos postulados que el artista ha llevado por su natal República Checa, Hungría, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Eslovaquia, Australia, China, Suecia, Países Bajos, Suiza, Polonia, Corea del Sur, España, Japón, Ucrania, Austria y Brasil, entre otros países, para llegar por primera vez a México, haciendo de Tijuana su primera sede.

En la ceremonia de inauguración de esta muestra titulada David Cerny: Rebelión expuesta en la Sala 2 de El Cubo, la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana, dijo, “la belleza de la obra de David Cerny, artista que ha suscitado siempre controversia con sus piezas, ha sido apreciada en cada una de las ciudades en las que interviene los edificios, las calles, los jardines.”

“Después de más de dos años de negociaciones, de acuerdos entre instituciones y con el artista, llega por primera vez a México esta muestra y es un honor para el Centro Cultural Tijuana ser la instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal que reciba por primera vez y para todas las audiencias, esta obra que es verdaderamente extraordinaria”, añadió la funcionaria federal.

Ante la naturaleza provocadora de algunas de las piezas de Cerny la titular de Cecut puntualizó, “la belleza jamás puede ser ofensiva, la belleza no solo está en las cosas que parecen perfectas o parecen políticamente correctas, la belleza también está en lo contestatario, en la forma de evidenciar y de confrontarnos con realidades hostiles con las que vivimos y con las que tenemos que lidiar continuamente”.

En un video enviado ex profeso por el artista, para dar la bienvenida al público a la ceremonia que se llevaba a cabo en el Vestíbulo de El Cubo de Cecut, se le escuchó decir: “gracias por venir a mi exhibición Rebelión, de hecho, es una rebelión que incluso estén aquí y será una mayor rebelión de mi parte verlos en persona con suerte en septiembre, espero que disfruten la exhibición”.

Y continuó: “hay algunas piezas que probablemente serán consideradas ofensivas, pero esa es mi naturaleza, entonces si te sientes ofendido solo disfruta el sentimiento, es agradable ser atacado por algo, traten de no irse de la exhibición sintiendo algo negativo, nos vemos pronto”.

Virginia Repasky representante de la Galería Hohmann en Palms Springs, California, que colaboró para que este proyecto fuera posible agradeció “a todo el staff de Cecut, han sido más de dos años de planeación, instalación y completa dedicación y compromiso”.

“David Cerny es un artista de Praga, pero su trabajo no solo es sobre su país natal, es universal, su Rebelión es de una forma positiva, nos pide con cada una de sus piezas el no ser complacientes, pensar en cosas como la injusticia social, los problemas ambientales y la invasión de países, nos pide a su manera pensar, cuestionar y tomar acción. Los invito a todos a disfrutar las piezas y cuando el artista venga en septiembre nos encantaría que todos vinieran a conocerlo en persona” añadió Repasky.

Sinuhé Guevara, gerente de exposiciones de Cecut recalcó que “hubo un gran esfuerzo en equipo para traer esta muestra, esta exposición es el resultado de la suma de esfuerzos binacionales, internacionales y por eso queremos agradecer al Museo de arte Contemporáneo de San Diego y a David Cerny por confiarnos la obra, este proyecto se enmarca en el 200 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos 1822-2022”.

El gerente de exposiciones hizo extensivo un agradecimiento especial a todas las personas que laboran en Cecut, “y que han colaborado para lograr este proyecto, hubo un gran esfuerzo de equipo para traer esta muestra por lo que quiero reconocer el trabajo de todas las áreas de la institución”.

A la nutrida ceremonia de David Cerny: Rebelión, concurrieron artistas, curadores, diplomáticos y público en general de todas las edades, quienes publicaron numerosas fotos y selfies de la exposición en redes sociales utilizando el hashtag #bebesCernyCecut

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.