Al corte de esta última revisión, fueron 8.9 millones de personas las que salieron del umbral de pobreza multidimensional en México. Este avance se explica, en gran medida, por la recuperación de los ingresos laborales y el dinamismo de las transferencias monetarias (apoyos de gobierno y remesas).

México logró avanzar en materia de desarrollo social, después del retroceso que se dio en los años pasados por la llegada de la pandemia y sus efectos económicos y laborales.

Pese a los avances ligados a la recuperación de los ingresos promedio de los mexicanos, los retos para garantizar el acceso efectivo de la población a derechos sociales todavía son grandes. Particularmente en materia de seguridad social y salud pública.

La población en situación de pobreza extrema fue de 7.1%, mientras que la población en pobreza moderada fue de 29.3%, de acuerdo con las estimaciones del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

Esto implica que, en total, 36 de cada 100 mexicanos viven en algún nivel de pobreza.

En términos absolutos se observó que la población en pobreza moderada y extrema pasó de 55.7 millones de personas a 46.8 millones de personas de 2020 a 2022, una avance importante.

Al corte de esta última revisión, fueron 8.9 millones de personas las que salieron del umbral de pobreza multidimensional en México. Este avance se explica, en gran medida, por la recuperación de los ingresos laborales y el dinamismo de las transferencias monetarias (apoyos de gobierno y remesas).Pese a este avance, otro de los principales hallazgos fue el incremento de la población vulnerable por carencias sociales sí incrementó en este periodo. Mientras en 2020 fue de 23.7%, en 2022 ascendió a 29.4 por ciento.

Este indicador refleja que cerca de 3 de cada 10 habitantes presentan alguna carencia social (alimentaria, educativa, de vivienda, de servicios públicos, de salud o de seguridad social), aunque tienen ingresos suficientes para pagar la canasta básica.

En este sentido destaca el incremento sustancial de la carencia por acceso a seguridad social: 50.2%, la mitad de la población, no tiene acceso a la seguridad social.

Siguiendo esta misma línea, la carencia por servicios de salud pública es la segunda conmás prevalencia: 39.1% de los mexicanos no cuenta con acceso a ninguna institución de salud.

«Los resultados son espejo de México en materia de derechos sociales. Podemos identificar que, a pesar de que hay una recuperación del ingreso -que se explica en el contexto de la recuperación económica posterior al punto más álgido de la pandemia-, tenemos una permanencia notable de las carcencias sociales que da cuenta de la magnitud de la deuda social del Estado México», dijo Claudia Maldonado Trujillo, investigadora académica del Coneval durante la presentación del informe.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.