El Huracán Hilary se intensificó rápidamente hasta alcanzar la categoría 4 frente a la costa del Pacífico de México el viernes, y existe la posibilidad de que llegue al sur de California como la primera tormenta tropical en 84 años, lo cual podría ocasionar inundaciones extremas, deslizamientos de tierra e incluso tornados, advierten meteorólogos.

El viernes temprano, Hilary registró vientos sostenidos de aproximadamente 145 mph (230 km/h) y se espera que se fortalezca un poco más antes de debilitarse. Aunque se pronostica que todavía será un huracán al acercarse a la península de Baja California en México el sábado por la noche, se espera que se convierta en una tormenta tropical al aproximarse al sur de California el domingo.

El Centro Nacional de Huracanes emitió el viernes su primera advertencia de tormenta tropical para gran parte del sur de California, cubriendo una amplia zona desde la costa hasta las montañas interiores y los desiertos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939. La advertencia menciona múltiples amenazas potenciales para la vida y la propiedad, incluyendo inundaciones extremas, deslizamientos de tierra y tornados.

El gobierno mexicano indicó que un Hilary debilitado a tormenta tropical, podría rozar un área escasamente poblada en el extremo occidental de la península de Baja el domingo temprano, y luego posiblemente impactar entre las ciudades de Playas de Rosarito y Ensenada y explicó que unos 18,000 soldados fueron puestos en alerta.

Hilary podría alcanzar el extremo sur de California a principios del lunes mientras aún mantiene la fuerza de tormenta tropical, y se espera que las lluvias generalizadas comiencen a partir del sábado, según la oficina de San Diego del Servicio Meteorológico Nacional.

Los funcionarios de huracanes señalaron que la tormenta podría traer lluvias intensas al suroeste de Estados Unidos, con acumulaciones de 3 a 6 pulgadas en algunas áreas, y cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas en partes del sur de California y el sur de Nevada, afectando áreas desérticas no acostumbradas a mucha lluvia.

El mayor riesgo, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, es la lluvia. Se anticipan lluvias excepcionales que ocurren una vez por siglo, con una alta probabilidad de que Nevada rompa su récord histórico de precipitaciones, según el meteorólogo Jeff Masters de Yale Climate Connections y ex meteorólogo de huracanes en vuelo del gobierno.

En respuesta a la amenaza, ciudades de la región y de ambos lados de la frontera han establecido estaciones para proporcionar sacos de arena a los residentes para proteger sus propiedades de las inundaciones. Además, el Servicio de Parques Nacionales planea cerrar áreas vulnerables del Parque Nacional Joshua Tree, al este de Los Ángeles, el viernes por la noche, y suspender todas las acampadas en zonas remotas.

Por lo general, las tormentas no llegan al sur de California debido a los vientos predominantes que las dirigen hacia el noreste, hacia México y otras partes del suroeste de Estados Unidos, explicó Masters.

Se pronostica que Hilary no girará hacia el este, en gran medida debido a una alta presión de calor que generará temperaturas de tres dígitos en el Medio Oeste. Esta cúpula de calor bloquea el giro hacia el este, por lo que es probable que la humedad tropical se desplace hacia el noroeste del Pacífico e incluso Alberta, Canadá, añadió Masters.

La intensidad y el alcance de Hilary son impresionantes. La tormenta ganó 75 mph en velocidad del viento en tan solo 24 horas, el doble del umbral oficial para una intensificación rápida. Esto se debe a que la tormenta pasó sobre aguas cálidas de 86 grados Fahrenheit (30 grados Celsius), que actúan como combustible en su motor de calor.

Sin embargo, esta fuerza se disipará dramáticamente al ingresar a aguas más frescas de 68 grados cerca de San Diego y fuertes vientos cruzados.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.