Coahuila tuvo una participación ciudadana del 55.91% y el conteo rápido indica que el candidato vencedor fue Manolo Jimenez Salinas por la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN, PRD) con un 56.93% de los votos hasta la mañana de hoy lunes 5 de junio.

Las diputacikones también fueron todas para la Alianza.

votos coahuila

Mientras tanto con una pequeña diferencia de 8 puntos la candidata por Morena será la nueva gobernadora, dejando de lado al PRI después de casi 100 años.

Vale la pena preguntarse que tanto influyeron en este estado los dichos de AMLO desde la mañanera y la compra de votos, así como las veladas y abiertas amenazas sobre el condicionamiento de apoyos en la votación, así como hacer una seria reflexión sobre el abstencionismo.

¿Se hubieran modificado los resultados de haber menos abstencionismo? probablemente sí, la ganadora hubiera sido la candidata de la alianza Va por el Estado de México. Esto deja una lección importante que los partidos opositores deben tomar muy en cuenta, ¿Cómo convencer a los abstencionistas de ir a votar por ellos? ¿Cuáles deben ser  sus propuestas?

Los partidos políticos deberían voltear a ver y escuchar a todas las organizaciones de la sociedad civil que han demostrado poder generar movilizaciones de apoyo al INE y a la SCJN. ¿Por qué no buscar un candidato ciudadano? Eliminar a los candidatos políticos de los que la gente ya esta cansada y aglutinarlos para apoyar a un candidato que sea respetado y cuyas propuestas se identifiquen con las necesidades de toda la gente: salud y medicinas para todos; infraestructura y servicios públicos de calidad; atraer inversiones y mejorar el empleo; mejorar la educación y brindar mayores oportunidades.

¿Todavía tenemos esperanza de salvar a este pais de la división y la destrucción no solo de instituciones, sino de su naturaleza?

La sociedad civil considera que si, los partidos políticos, ¿lo harán o querrán seguir imponiendo candidatos por intereses de cada uno y no de los ciudadanos?

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.