Conformado por puestas en escena, mesas de diálogo, talleres de profesionalización y para las familias con actividades para estimular el desarrollo y el acercamiento temprano a las artes a los más pequeños, fue que finalizó el III Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz.
A cargo del Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura Federal, en colaboración con el Colectivo de Teatro en Espiral y el Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, se desarrolló este encuentro en el que más de 300 niñas y niños de 0 a 6 años disfrutaron de seis espectáculos pensados y desarrollados específicamente para ellos.
Comenzando el 14 de junio con la compañía Teatro al Vacío de Argentina, quienes presentaron Cerca, una puesta en escena sobre dos completos desconocidos que coinciden en un mismo lugar al mismo tiempo. El 15 de junio Canciones para roncar del Colectivo de Teatro en Espiral de Baja California, exploró a partir de juegos sonoros, corporales, instrumentos y canciones que arrullan los sentidos de los bebés para ayudarles a dormir.
El 16 de junio tocó el turno de Circles, donde los más pequeños tuvieron la oportunidad de interactuar con los intérpretes, una cubeta de arena, títeres y música, de la compañía alemana Helios Theatre. El 17 de junio se presentó Cosas perdidas de la compañía Resonancia Escénica de la Ciudad de México, pieza en la que tres barrenderos comparten su trabajo cotidianamente, sin embargo, tienen la opción de seguir siempre como están o incorporar el juego para encontrarse, comunicarse y resolver problemas de manera creativa.
Humbi Humbi se desarrolló el mismo día, obra que invitó a niñas y niños a sumergirse en una historia a través de la danza, la música y la plástica, acompañando a la protagonista en su camino a superar una pérdida, del colectivo Humbi Humbi de Uruguay. Finalizando las puestas en escena, el 18 de junio la compañía Teatro de Ilusiones Animadas de Argentina llegó con la obra titulada Cabeza de aire, un espectáculo de títeres corporales.
Asimismo, durante los días del encuentro, dramaturgos, escenógrafos, actores y promotores culturales pudieron dialogar con creativos de otras latitudes sobre las oportunidades y retos que conlleva la creación de funciones para público infantil, esto a través de las mesas de diálogo y talleres que fueron impartidos.
Durante esta edición, el Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz contó con nuevas alianzas que permitirán que del 20 al 26 de junio las obras realicen una gira en distintas sedes; en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México, en Cuernavaca, Morelos, en el Centro Cultural Palmira y en el Teatro Ocampo, y en Xalapa, Veracruz, en el Teatro JJ Herrera y La Caja.