Un total de 206 boxeadores -en su mayoría mexicanos– que pelearon en California a partir de 1996, podrían recuperar -en conjunto- hasta $2,500,000 dólares como beneficios económicos derivados de sus pensiones en este estado.

En marzo pasado, la Comisión Atlética del Estado de California contactó al Consulado General de México en San Diego solicitando asistencia para ubicar a 206 boxeadores que pelearon en California y que podrían ser elegibles para beneficiarse de una pensión estatal.

Gracias a las bases de datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como otras fuentes de información, la representación consular en San Diego pudo localizar a una docena de boxeadores y posteriormente solicitó el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo para tratar de ubicar al resto.

Esta colaboración ha dado como resultado que al día de hoy 23 personas hayan sido localizadas, de las cuales 4 ya recibieron sus cheques con el beneficio económico. Los 19 restantes están en proceso con el Consejo Mundial de Boxeo.

A través de una conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Comisión Atlética del Estado de California y el Consejo Mundial de Boxeo, encabezan el esfuerzo para ubicar a todos los pugilistas mexicanos y ayudarlos a recuperar el dinero que les corresponde.

En la conferencia de prensa participaron Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desde la Ciudad de México; el Dr. Vernon Williams, Vicepresidente de la Comisión Atlética del Estado de California, así como Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo y el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez. Los boxeadores retirados Erik “El Terrible” Morales, José Refugio “Cuco” Rojas y Miguel Ángel González también participaron.

“La protección de los derechos de los mexicanos en el exterior es la máxima prioridad del Gobierno de México”, dijo en la Ciudad de México Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien recordó que los ex boxeadores pueden encontrarse tanto en México como en el exterior, por lo que el mensaje tiene como objetivo refrendarles que el gobierno de México está listo para asistirlos en dondequiera que estén.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce a la Comisión Atlética del Estado de California, por su preocupación en asistir a los boxeadores mexicanos retirados, al acercarles -de manera proactiva- los beneficios económicos a los que tienen derecho, aun cuando ya no sean trabajadores en activo.

En el siguiente vínculo electrónico: https://bit.ly/43rtIm1 se puede consultar la lista completa de boxeadores que podrían resultar beneficiados, así como los teléfonos de emergencia de nuestros
Consulados en el extranjero: https://bit.ly/43LfMTO

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.