Este domingo, ese misión empresarial, junto con tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) de Taiwán arribó a México para sostener el Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización.

La Secretaría de Economía, en coordinación con el CEO Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a esta misión de negocios con el fin de mostrar a este sector de alta tecnología las ventajas competitivas que ofrece el país.

“Factores como la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica, la posición geográfica, la red de tratados comerciales y la fuerza laboral joven y especializada están logrando atraer a México las nuevas inversiones de las grandes empresas”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Durante los próximos días, esta delegación empresarial taiwanesa visitará varios parques industriales, consolidados y en desarrollo.
En Hidalgo, se sostendrá una reunión con el gobernador Julio Menchaca; en Puebla, se realizará un encuentro con el gobernador Sergio Salomón; y más tarde, se compartirá con la delegación los incentivos que el Gobierno de México ofrece en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para desarrollar el sur-sureste.

En esta reunión estarán presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, y el vicealmirante Raymundo Morales.

Asimismo, se reunirán con cámaras empresariales afines a tales sectores, con grandes empresarios mexicanos interesados en invertir en microchips, así como con otras empresas taiwanesas que les compartirán su experiencia tras tres décadas de producción en México.

Posteriormente, los inversionistas taiwaneses continuarán sus trabajos en Ciudad Juárez, Chihuahua. La delegación taiwanesa está conformada por gigantes del sector de microchips y PCBs, tales como Foxconn, Unimicron, Invetec y Pegatron.

La Secretaría de Economía destacó que para dimensionar la relevancia de estas empresas basta decir que cualquier teléfono celular, dispositivo médico, automóvil, televisor o electrodoméstico tiene componentes fabricados por alguna de estas compañías.

La industria de los semiconductores representa un mercado de 580,000 millones de dólares a nivel global y la de PCBs es de 82 mil millones de dólares.

Las disrupciones en las cadenas de suministro provocadas por la pandemia, junto con fenómenos geopolíticos emergentes, han causado que los productores busquen ubicarse en un lugar más cercano a sus consumidores.

En este sentido, México trabaja estrechamente con Estados Unidos y Canadá para desarrollar las cadenas de producción de microchips y PCBs en América del Norte y aprovechar todo el potencial que ofrece la ventana de oportunidad conocida como nearshoring.

“Este plan representa un punto de inflexión en torno al papel que nuestro país juega en los mercados globales y su consolidación convertirá a México en un actor estratégico e indispensable en la producción de alta tecnología. De igual modo, traerá al país puestos de trabajo calificados y mejor remunerados en beneficio de nuestros técnicos y profesionistas”, agregó la Secretaría de Economía.

 

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.