Tijuana ha sido, desde sus inicios, un importante referente en la producción fílmica hollywoodense y de Latinoamérica, mucho se ha filmado en esta crucial ciudad fronteriza, reconocida en el mundo entero por la singular coyuntura social, económica y cultural que la conforma, lo que le ha valido protagonizar una enorme cantidad de cintas.

El cine ha encontrado en Tijuana un campo fértil para la producción, fluyen desde esta ciudad ingresos, oportunidades de empleo y capacitación de profesionales mediante escuelas de cine en la región e innumerables historias. Con el fin de desarrollar el vínculo entre cineastas tijuanenses y las audiencias, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, da espacio a la iniciativa ENCITI, 2023: 1er Encuentro de Cineastas Independientes de Tijuana.

Este encuentro, realizado en colaboración con La Línea_Escena Total, considera contribuir al carácter formal de la industria dedicada al Séptimo arte y tomar un momento de reflexión para evaluar y mejorar sus condiciones mediante la creación de un espacio para el diálogo entre directores de la región, que se llevará a cabo en la Sala Carlos Monsiváis de Cecut el próximo jueves 27 de abril a las 19:00 horas.

ENCITI 2023 busca también contribuir a la creación de puestas en escena regionales, nacionales e internacionales y para ello ofrecerá la participación de personalidades creativas asentadas en la península con amplia trayectoria.

Isaac Artenstein, cineasta tijuanense con formación en UCLA y California Institute of Arts; director de las películas The Journeys of Harry Crosby (2022), To the Ends of the Earth: A Portrait of Jewish San Diego (2018), Tijuana Jews (2005), Break of Dawn (1988), nominada al Gran Premio del Jurado por el Festival de Sundance, con las actuaciones de Óscar Chávez y María Rojo y productor de las películas Life is Art (2022), Un día sin mexicanos (2004) y Love Always (1996).

René Bueno director de los largometrajes, Siete mujeres, un homosexual, y Carlos (2004), Recién Cazado (2009), Lo más sencillo es complicarlo todo (2018) y Tijuana I love you (2022), que contó con la Selección oficial en festivales de Toronto, Barcelona, Londres, y Amsterdam, por otro lado, colaboró en la post-producción de Cuando te toca y Born Again, esta última con las actuaciones de Paul Rodriguez, Luis Guzmán y Danny Trejo.

José Paredes ha dirigido los largometrajes realizados en la ciudad de Tijuana, Amir (2016), acreedor al Premio a Mejor Película en el Festival Latino de Houston y San Diego, y Contratiempo (2022), galardonada como Mejor Película Latina en el Reading Film Festival, en Pennsylvania; es también director del documental Séptimo en la Frontera (2008), y el cortometraje La Faraona (2019), sobre la leyenda del Casino de Agua Caliente de Tijuana.

Omar Yñigo es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2009 fue premiado dentro del Taller de Guion “Alejandro Galindo” por su guion “Marcelo”, mismo que filmó en el año 2012 con las actuaciones de Aarón Díaz, Héctor Jiménez y Laura Zapata, siendo exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, así como los festivales de Guadalajara y Morelia, entre otros. En 2016, su corto “Lalo” formó parte del Short Film Corner, en el Festival de Cannes, Francia.

Rodrigo Álvarez Flores es egresado de la Universidad de las Californias Internacional, con estudios en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires, Argentina. Sus cortometrajes incluyen “Memín: Crónica de un boxeador”, nominado al Premio José Rovirosa, “Al otro lado”, acreedor de una Mención Especial del Jurado en Outfest LA, y “Al final de la noche”, Selección Oficial en los festivales de Huesca y Guanajuato. Su ópera prima “Soy lo que nunca fui” ganó el Premio Sofía Films dentro de la Sección Primer Corte de Ventana Sur, 2022.

Fernando A. Fisher es nacido en San Diego, California, pero residente de la ciudad de Tijuana. Su cortometraje El amor no existe (2018) ganó la estatuilla por Mejor Actor de Reparto en el Rainbow Umbrella Film Festival, y fue semi-finalista del Independent Talents International Film Festival. Su más reciente cortometraje Perturbado (2020) fue seleccionado como mejor corto de terror en Horrible Imaginings de San Antonio, Texas, donde también resultó acreedor al Premio de Mejor Actor. Actualmente, trabaja en la post-producción de su ópera prima Entre las Cuerdas, filmada en la ciudad de Tijuana.

Diana Trejo es egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California, obtuvo una Maestría en Cinematografía por el New York Film Academy, se ha desarrollado como productora, directora, editora, y asistente de dirección, así como docente universitaria. Entre los cortometrajes que ha dirigido figuran In my memoryCaptain and Queen, The Meet, filmados en 2016, y el más reciente Riders (2021), documental sobre los retos de una joven que desea ingresar a un club de motociclistas.

Diego Hernández recibió el Premio Puma de Plata a Mejor Película Mexicana en FICUNAM 2021 por su ópera prima Los Fundadores, además de una Mención Especial en la competencia Premier Film de FIDMarseille 32. Su segundo largometraje Agua Caliente se estrenó en la sección Ahora México de FICUNAM 2022 y fue parte de la selección Other Gems de FIDMarseille 33. Su tercer largometraje El Mirador se encuentra en post-producción.

Xcaret Naves es egresada de la Licenciatura en Medios Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Baja California. Sus trabajos fotográficos han sido expuestos en el Museum of Photographic Arts de San Diego, así como Entijuanarte y Fusionarte de Baja California. Su guion Schrödinger fue seleccionado por Camerimage 2020 Demo Talent, en Torun, Polonia, y fue además ganador del Estímulo para la Producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis por parte de Cecut, siendo filmado y estrenado en 2022.

ENCITI 2023 tiene como objetivo el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones que estos directores y demás hacedores de la industria fílmica aportarán, para generar un espacio propicio que permita el acercamiento de sus creadores con la comunidad fílmica y el público en general.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.