En el marco del Día de la Familia y el Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), durante la impartición del segundo módulo del Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en la colonia Cañadas del Florido, integrantes de Universitarios por el Bien Común, de Misión Rescate México, resaltaron que los valores son vitales para erradicar el crimen, “y estos se aprenden en casa”.
Daniel Salazar e Isidro Santacruz, presidente y vicepresidente de Universitarios por el Bien Común, así como Minerva Meza y Liviere Miranda, integrantes de la agrupación, insistieron en que quienes hoy delinquen no vinieron de otra parte ni se crearon por generación espontánea. Son hombres y mujeres que alguna vez fueron niños, pero que lamentablemente tomaron el camino equivocado debido a que no se les educó adecuadamente en el hogar.
Porque –precisaron–, la educación inicia en el hogar, con los padres inculcando valores a sus hijos y guiándolos con amor en sus primeros pasos en la vida, mientras que en la escuela reciben instrucción en diversas materias y solo se les refuerzan los buenos principios aprendidos; pero es en casa donde la correcta convivencia con sus progenitores es determinante para que al llegar a la adolescencia y la juventud, los hijos transiten por el buen camino.
La plática de este sábado (la de la semana previa se suspendió por la lluvia pues el taller se imparte a la intemperie, en el parque comunitario) fue precisamente sobre valores y estuvo a cargo de Minerva Meza, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, quien apuntó que es sumamente importante cultivar el respeto, la honestidad, integridad, tolerancia y responsabilidad en el seno de las familias, pues es la base de una buena crianza.
El grupo de Universitarios por el Bien Común destacó que precisamente, previo a la celebración en México del Día de la Familia (este 5 de marzo), y del Día Internacional de la Mujer (el día 8), deben reforzarse la sana convivencia en el hogar, y el respeto pleno a la mujer, que es la víctima más propensa de la violencia familiar, y es vital educar a los hijos en estos valores, y sobre todo con el ejemplo, más que con palabras.
El Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que es la contribución de la organización de carácter nacional Misión Rescate México al combate de los altos índices delictivos de la ciudad, desde la prevención, está por cumplir su primer año. El primer taller se llevó a la colonia Rincón Dorado, el 2 de abril del 2022, pero debió suspenderse en la segunda sesión por decisión de su lideresa, pues temió perder los apoyos oficiales para su comunidad al no tratarse de un programa gubernamental, sino de un grupo de la sociedad civil.
Un segundo intento fue en el fraccionamiento Murua, pero tampoco se concretó pues ni los líderes ni los vecinos acudieron al local asignado para las pláticas y arrancó hasta el mes de junio del año pasado, en el refugio del oratorio salesiano «San Juan Bosco» del fraccionamiento Mariano Matamoros. Posteriormente se llevó a la colonia Terrazas del Valle, luego a Paseos del Florido California y actualmente en Cañadas del Florido en lo que es el quinto intento y la tercera vez que se concreta.
En Cañadas del Florido se ha tenido la asistencia récord de participantes, con 60 personas este sábado, entre hombres, mujeres y jóvenes interesados en aprender cómo resolver el grave problema de inseguridad que viven con hechos delictivos sucediendo “a todas horas del día”.
Misión Rescate México, movimiento próximo a celebrar su tercer aniversario a nivel nacional, con la participación de Baja California desde entonces, en su capítulo Estatal es coordinado por el mexicalense Carlos Bonilla Osuna desde el 17 de febrero pasado, quien ha afirmado que esta es la manera en que MRM quiere contribuir en la Construcción de la Paz, contra la cultura de la violencia y la delincuencia, desde la prevención, pues la atención a los delitos que ya se cometieron le corresponden a la autoridad.
Bonilla Osuna ha indicado que si se le cierra la llave a la generación de violencia y delincuencia en el hogar, en algún tiempo se logrará la pacificación de la sociedad, por lo que ha comentado que no solo consolidará el Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, sino buscará replicarlo en otras ciudades de la entidad, afectadas por el mismo problema.
Muchas felicidades por este noble y pertinente esfuerzo po contribuir a erradicar o disminuir la violencia y el crimen desde la Familia de manera integral. Creo que por Decreto del gobierno o Programas gubernamentales no se podrá nunca. Saludos.