• Hasta ahora hay 117 organizaciones convocantes para manifestarse en 82 ciudades del país y el extranjero
• El ministro en retiro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés serán oradores
• Para defender la democracia, quedarse en casa no es opción, consideran

Al menos 117 organizaciones de la sociedad civil han convocado a manifestarse este domingo 26 de febrero en 82 ciudades de México y el extranjero en contra del plan B que pretende desmantelar el Instituto Nacional Electoral en la movilización denominada #MiVotoNoSeToca.

En conferencia de prensa representantes de algunas de estas organizaciones detallaron a través de un pronunciamiento que “cuando nuestros derechos y libertades peligran, quedarse en casa no es opción. Por eso tomamos las calles el pasado 13 de noviembre en una festiva y rosada marcha ciudadana que desbordó Reforma y tuvo réplicas en más de 60 ciudades del país”.

En referencia a la movilización del 13 de noviembre señalaron que con esa fuerza desplegada se logró la reunificación de la oposición y evitar la reforma constitucional que habría sepultado al INE. “Pero en revancha aprobaron un Plan B que destaza al instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza en las elecciones federales, estatales y municipales en 2024”, enfatizaron.

Por lo anterior, consideraron que para evitar ese despropósito “nos hemos vuelto a convocar, ahora para manifestarnos en la Ciudad de México y en decenas de plazas a lo largo y ancho de la república, el próximo 26 de febrero”.

La convocatoria en la Ciudad de México es en el Zócalo a las 11.00 horas de este domingo 26 de febrero, pero pidieron a la ciudadanía que trate de llegar más temprano, en virtud de que a partir de las 7.00 de la mañana estarán cerradas a la circulación vehicular las avenidas que confluyen al centro de la ciudad, además de que las estaciones Pino Suárez, Zócalo y Allende del metro permanecerán cerradas.

Se podrá ingresar de manera peatonal por 20 de noviembre, 16 de septiembre, Madero, y 5 de mayo. José María Pino Suarez permanecerá cerrada incluso al paso peatonal, en virtud de que el templete estará colocado en la bocacalle dando la espalda precisamente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “porque nuestra intención-dijeron- es mandar un mensaje muy claro en favor de la independencia de los poderes de la Unión, en defensa de la Constitución, de la democracia y de nuestras libertades”.

Los oradores serán una persona del Servicio Profesional Electoral del INE, la periodista
Beatriz Pagés Rebollar y el ministro en retiro de la Corte José Ramón Cossío Díaz. Al concluir los mensajes se entonará el himno nacional.

A nombre de las organizaciones participaron Ana Lucía Medina de Sociedad Civil México, Fernando Belaunzarán y Zita Cecilia Miranda Vaca del Frente Cívico Nacional; Alejandro Florez, de Sí por México; Diego Ernesto Díaz Uribe, de Impacto Legislativo; Michel Duhart, de Sélvame del Tren; César Daniel González Madruga, de Reconocimiento Mexicano; Leonardo García, de Misión Rescate México; Patricia Aguinaco de Unidos Somos Futuro; y Rosa María de la Peña, de Ciudadanos en Activo Quintana Roo.

Unid@s es una iniciativa conformada por seis organizaciones civiles: el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí Por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y UNE México. Sin embargo, la convocatoria a esta manifestación del 26 de febrero involucra, hasta ahora, a 117 Organizaciones  de la sociedad civil en 82 ciudades; 75 de México y 7 en el extranjero.

Manifiesto

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.