Los altos directivos de las empresas están mostrando cautela ante las expectativas económicas que enfrenta México y el mundo en general.

En la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2023, elaborada por KPMG, un 66 por ciento seleccionó alguna opción que incluye los temores de una posible recesión en la economía del país.

«Además, vivir en un ambiente inflacionario ha formado parte de estas discusiones, gran parte de los encuestados considera que 2023 estará caracterizado por una inflación a la alza», dijo Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado para KPMG en México y Centroamérica.

La encuesta reveló que 66 por ciento de los más de mil 191 directivos encuestados en el País considera que la inflación seguirá aumentando.

En tanto, 41 por ciento prevé que habrá un escenario de recesión en conjunto con inflación al alza; sólo 25 por ciento prevé que habrá crecimiento con inflación al alza.

Confían en México

El experto consideró que pese a la posibilidad de que la economía mexicana entre en recesión, los directivos mantienen confianza en el país y en las inversiones que hacen en él, al menos en el mediano plazo.

«Existe, a pesar de la economía, un mayor optimismo en los sectores y en las empresas porque una parte importante sí considera que las ventas del 2023 pareciera que van a ser superiores.

«Incluso un 37 por ciento de los directivos considera que dicho incremento podría ser de más del 6 por ciento en sus sectores, lo cual nos puede mostrar que si bien es cierto que hay temor por una posible recesión, los directivos no esperan que sea muy larga», expuso Delfín.

Señaló que también queda claro que los directivos confían en que se pueden aprovechar ciertas oportunidades, como las que estaría generando el nearshoring o por el crecimiento que tendría la economía de Estados Unidos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.