La economía mexicana registrará un crecimiento de 1.9% este año, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Este pronóstico contrasta con el 1.7% estimado por ellos mismos en abril pasado, por lo que deja a México entre las 16 economías de la región que no han logrado recuperar los niveles ante de que iniciará la emergencia sanitaria por Covid-19.
El organismo que se encuentra adscrito a ONU, reveló en un nuevo estudio este 23 de agosto que “la desaceleración económica se ha visto profundizada por los efectos de la guerra en Ucrania” y “las crecientes limitaciones que enfrenta la política macroeconómica interna para impulsar el crecimiento”, por ello, estimó que será hasta el año 2024, cuando la economía mexicana conseguirá un nivel similar al que tenía en 2018.
Una secuencia de crisis ha llevado al escenario de bajo crecimiento y aceleración inflacionaria que presenta la economía global, lo que junto al menor crecimiento del comercio, la apreciación del dólar, y el endurecimiento de las condiciones financieras globales, afectarán negativamente a los países de la región.
— Dijo la Cepal, tras presentar su reporte.
Por si fuera poco, el organismo agregó que a la desaceleración económica se suman presiones inflacionarias, bajo dinamismo de la creación de empleo, así como caídas de la inversión y crecientes demandas sociales. En contraste, las economías en la región que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6.5%), República Dominicana (5.3%), Uruguay (4.5%), Guatemala (4%), Honduras (3.8%), Bolivia (3.5%) y Argentina (3.5%), de acuerdo a la institución.
En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3.3 %), Cuba (3%), Nicaragua (3%), Ecuador (2.7%), Perú (2.5 %) y El Salvador (2.5 %), mientras que los países que menos crecerán serán Chile (1.9 %), Brasil (1.6%), Paraguay (0.2 %) y Haití (-0.2 %). Para el Caribe, la Cepal estima una expansión del 10.2 % o del 4.7% sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un crecimiento petrolero.
La inversión es la variable que más se desacelera. El consumo es lo que ha mantenido el dinamismo, pero también ya se está comenzando a desacelerar.
— Precisó Daniel Titelman, director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal.
Datos:
- 2.6%. en la proyección de crecimiento para América del Sur, de acuerdo con la Cepal.
- El organismo regional de Naciones Unidas señala que la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe no recuperarán sus niveles prepandemia este año.
Cifra:
El PIB de México crecerá 1.9% durante 2022, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y se espera que la desaceleración de la economía en el subcontinente aumente durante el próximo año.