• El cantautor infantil, Francisco Gabilondo Soler, será homenajeado en su natal Orizaba, Veracruz. Este 2021 se cumple el 114 aniversario de su natalicio.

Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, nació un 6 de octubre pero de 1907 en Orizaba, Veracruz .

Francisco José Gabilondo Soler era un aficionado a aprender, sobre todo matemáticas, astronomía y música. Cantó sus cuentos en la radio durante casi 27 años. A lo largo de su trayectoria escribió 263 piezas.

Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México

Canciones famosas de Cri-Cri

-Llueve.

– ¡Al agua todos!

– El sillón.

– Castillo azul.

– Chong Ki Fu.

– Jorobita.

– Ché araña.

– La patita.

– El jicote aguamielero.

– Jota de la J.

– El ropavejero.

-La banda del pueblo.

– El ratón vaquero.

-Caminito de la escuela.

-Teté.

– Acuarela.

– Marina.

– Pico peñón.

Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri falleció a las 13:40 horas el 14 de diciembre de 1990 en el Estado de México.

En su memoria, Orizaba cuenta con varias figuras de personajes de sus canciones en diferentes puntos de la ciudad.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.