Aunque mucho se habla del calentamiento global que afecta a todo el planeta, poco se sabe sobre cuales son las consecuencias que pronto podrían haber en diferentes países como resultado de estos cambios.

En las última semanas aumentaron las inundaciones en países donde nunca se había visto antes niveles tan altos de agua.

Pero también se registran cada vez más desastres naturales: más olas de calor, sequía en unos sitios e inundaciones en otros, incendios forestales, y los ciclones y huracanes que toman su energía del calor del océano –que también es cada vez más elevada– serían más intensos.

El objetivo es frenar el aumento de 3 grados centígrados, ya que esto traería consecuencias irreversibles en el entorno.

El aumento en tormentas e inundaciones es un síntoma del calentamiento global | Foto: CONAPRED

Aumento de temperatura en la Zona Metropolitana de la CdMx

Un estudio de investigadores de la UNAM advierte que de continuar la tendencia de crecimiento urbano desordenado y descontrolado en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), para 2060 la temperatura aumentará hasta tres grados centígrados.

“Se encienden los focos rojos, y en algunas áreas se debe tener más cuidado por las condiciones de vulnerabilidad ya existentes”, alertó Yosune Miquelajauregui Graf, investigadora del LANCIS y quien lidera el estudio.

Las regiones que más se verán afectadas serán Tláhuac y Xochimilco, además de municipios ubicados al norte de la ZMVM, como Zumpango, podrían experimentar incrementos de temperatura de hasta tres grados, estiman científicos del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología (IE), luego de realizar modelaciones y obtener mapas de urbanización proyectados al 2060.

Pero esto no es exclusivo de la Ciudad de México, en los próximos años se espera que, en general, se rompan récords de temperatura en el mundo, porque algunos de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global tienen una vida media muy elevada en la atmósfera, advirtió Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En 2020 hubo una ola de calor, pero también se han registrado temperaturas más altas en Europa, Siberia, Canadá, Estados Unidos y algunas partes del hemisferio sur.

El año pasado, durante septiembre más cálido desde que hay registros; es decir, desde la era preindustrial, hace 140 años. Pero no sólo eso, sino que en los últimos años hubo septiembres por encima de la media.

Llevamos alrededor de 40 años por arriba, nunca por debajo, y es en en septiembre cada vez hay temperaturas más y más altas, y cada año se rompe el récord del año anterior.

El aumento de temperatura ya se ve reflejado en la sequía | Foto: Gobierno de México.

¿Qué pasará si aumenta la temperatura global?

Según la Organización Nacional para la Evaluación del Clima (National Climate Assessment), el impacto ya se ha manifestado tanto en tierra firme, como en la atmósfera, en los océanos y en el hielo.

Pero de seguir así, el aumento en temperaturas incrementaría el número de desastres naturales, incluyendo tormentas, ondas de calor, inundaciones y sequías.

El aumento en la cantidad de sequías, tormentas serias e inundaciones que hemos presenciado según el calentamiento global ha dado paso a una atmósfera con la habilidad de retener más humedad que en el pasado, es una amenaza pública, tanto de salud como de seguridad.

Aumento de temperatura aumentaría las muertes

Una tierra más cálida y húmeda es el medio ambiente idóneo para la propagación de enfermedades a través del agua y la comida, así como para la medra de insectos que transmiten otro tipo de enfermedades, tales como los mosquitos, las pulgas y las garrapatas.

A medida que la temperatura ha ido en aumento a la par de la incidencia de enfermedades, las visitas a las salas de emergencia y la tasa de defunciones.

El aumento en la temperatura degrada también la calidad del aire, a fuerza de dar paso a la creación de ozono troposférico, el ozono que se encuentra a ras del suelo.

La pobre calidad del aire está relacionada a una mayor cantidad de hospitalizaciones y muertes en personas asmáticas; exacerba los problemas de salud de aquellos con aflicciones cardiacas o pulmonares.

El alza en temperaturas aumenta significativamente la cantidad de polen en el aire, lo que a su vez presenta complicaciones de salud para aquellos con fiebre del heno y demás alergias relacionadas.

También lee: Primera granizada del año, se espera que baje más la temperatura

Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Finalmente, si no se detiene el cambio climático, el futuro podría ser aterrador y no hay manera de revertirlo.

El daño ha sido ocasionado mediante la emisión prácticamente descontrolada de contaminantes durante todo un siglo.

La influencia humana es la mayor causa del calentamiento global, lo son dos acciones en particular: la contaminación con carbono a raíz de la combustión de fuentes de energía fósil y la deforestación, que impide la captura de dicha contaminación.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.