Con el reconocimiento a las aportaciones pedagógicas que ofrece el arte en la formación socioemocional de niñas y niños, la directora general del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Vianka Robles Santana, inauguró el Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los primeros años: “Infancia, territorio de paz”, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 27 de junio.

Acompañada por Michelle Guerra, directora del Colectivo de Teatro en Espiral, coorganizador del Encuentro, y representantes de los elencos participantes, la titular del Cecut subrayó la importancia de una cita de esta naturaleza, que se ocupa de proponer y reflexionar sobre el arte dirigido a la primera infancia.

“Pocos en el país se han dedicado a indagar sobre los efectos pedagógicos del arte en los primeros años de vida, como Michelle Guerra”, dijo la funcionaria federal al extender un reconocimiento a la dramaturga, directora y productora teatral, quien agradeció al Cecut las facilidades para desarrollar este Encuentro.

“En el Cecut damos un gran impulso a las presentaciones que tiene que ver con los niños y los jóvenes especialmente, porque sabemos que es la experiencia emocional la que va a dejar huella y una simiente significativa para sus próximos años”, precisó.

“Esta es, además, la primera actividad infantil luego de la reapertura del Cecut que desde las últimas semanas ha iniciado un proceso paulatino de retorno a las actividades presenciales”, explicó Robles Santana en la Sala de Espectáculos, donde se presentarán las puestas en escena.

El Encuentro Internacional de Artes Escénicas “Infancia, territorio de paz” conjunta los esfuerzos del Colectivo de Teatro en Espiral, A la Deriva Teatro y Latiendo Teatro de Guadalajara, Jalisco; La Covacha Teatro de la Ciudad de México y Artefactos Bascos de Brasil, cuyas propuestas artísticas se presentarán ante público infantil a lo largo del fin de semana.

Tras la declaratoria inaugural, el colectivo Latiendo Teatro presentó “La granja de mamá Clotilda”, ágil fábula musical con animales de corral que alienta la participación del público infantil, con las interpretaciones de Cristina Martínez y Sergio Arriola, responsable este último de la producción musical, bajo la dirección de Susana Romo, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Para este viernes 25 de julio se tiene programado el montaje de “Nantli: la tierra espera”, con el grupo A la Deriva Teatro, que propone una historia sencilla y lúdica en torno a una mujer que desea con todo su corazón ser madre y la Luna escucha sus anhelos; dirigida a niñas y niños de 18 meses a 5 años, la obra les permite explorar y jugar con tierra, semillas y agua hasta llegar a la fiesta de la cosecha.

Con música original de Sergio Arriola y Cristina Martínez, y la actuación de esta última, Renata Romo e Isamar Buenrostro, la puesta en escena ofrecerá funciones a las 16:00, 17:30, con el apoyo del programa Alas y Raíces, y 19:00 horas.

Por su parte, La Covacha Teatro, de la Ciudad de México, montará este sábado 26 “Cuando sueño contigo”, dirigida al público de entre 3 y 6 años, con las actuaciones de Carolina Garibay, Verónica Olmedo, Netty Radvanyi y Marcela Castillo, esta última quien también la dirige, con música original de Guillermo Castillo.

La obra representa sueños infantiles en los que aparecen un bosque, un pez gigante, un cuerpo con muchas cabezas y hasta es posible jugar con dinosaurios; “Cuando sueño contigo” ofrecerá dos funciones, a las 15:00 y 17:30 horas, en el Jardín Botánico del Cecut, con un aforo máximo de 20 niños y un acompañante cada uno.

Ese mismo sábado, el Colectivo de Teatro en Espiral, de Baja California, presentará “Un día en la playa”, bajo la dirección de Michelle Guerra y las actuaciones de Johabett Pino y Armando Legaspy Gallardo.

Dirigido a niñas y niños de 1 a 4 años, el montaje se ofrece como un espacio sensorial para el juego y disfrute del paisaje con la arena, el viento, el mar y los animales que habitan en la playa; con escenografía y vestuario de Vannia Cárdenas, “Un día en la playa” se presentará a las 16:00 y 18:30 horas en la Sala de Espectáculos del Cecut, con aforo limitado a 30 niños y un acompañante cada uno.

El Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los primeros años: Infancia, territorio de paz, llegará a su fin este domingo 27 con la puesta en escena de “Batú”, a cargo de Artefactos Bascos de Brasil, con la actuación y dirección de Ieltxu Ortueta.

Se trata de un performance que surge y se nutre del juego, a partir de crear un rectángulo y ponerlo a dialogar con otro rectángulo, pero de naturaleza digital; explorar posibilidades de juego con la “danza” espacial que un simple rectángulo va generando, constituye el propósito del montaje.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.