El Diablo entre las piernas, el más reciente largometraje del director Arturo Ripstein, se estrenará comercialmente en cines el próximo 6 de mayo, bajo el sello Alfhaville Cinema.
La película protagonizada por Sylvia Pasquel, Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho y Greta Cervantes, cuenta con un guion de Paz Alicia Garciadiego en donde Suárez interpreta a un viejo que gasta su aburrimiento en deambular por su casa celando a su mujer, Beatriz (Pasquel). Celos que se han convertido en la gasolina que mantiene ardiendo la mente y el corazón del viejo.
Los pleitos desgastan y el equilibrio se rompe: Beatriz, a fuerza de sentirse celada, se siente deseada y sobre todo deseable, sin embargo, quiere comprobarlo, por ello una noche sale de casa sin rumbo alguno con un solo propósito: sexo.
Su regreso a casa desata la hecatombe. Dinorah, la criada,cuya única diversión es husmear la vida de sus patrones,no puede permitir tal osadía y decide tomar partido.
El diablo entre las piernas se estrenó en el marco del Toronto International Film Festival en septiembre del 2019, y posteriormente tuvo una gala en el FICM, con una excelente respuesta por parte del público y crítica especializada y a pesar de que su estreno comercial estaba programado para marzo del 2020, este se pospuso debido a la pandemia, por lo que finalmente se estrenará en cines en México este próximo 6 de mayo..
Arturo Ripstein, quien ha sido objeto de un sinfín de reconocimientos a su prolífica carrera en la dirección cinematográfica, recibió en 2019 el premio como “Uno de los mejores cineastas del mundo” otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) sumando este reconocimiento, destacan otro más como 2 Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián, 6 premios Ariel, un premio especial que le fue otorgado en el 72º Festival de Cine de Venecia y recientemente fue galardonado con el Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga, en donde además recibió la Biznaga de plata como Mejor director, por esta cinta.
Trailer:
“Una película con humor salvaje y con una profunda mirada poética ante la miseria de la vida que llega al ocaso. Algo de piedad y de compasión fluye a lo largo de esta historia valiente y desnuda, tan dura y difícil como el mirarse a sí mismo desnudo ante el espejo. Sin maquillaje, sin peinados, sin vestuarios, sin artificios”. Arturo Ripstein
“Una historia cerrada con cinco personajes que se filmó en blanco y negro para reflejar una narrativa en la que la vejez se vea “como el futuro que no queremos que nos alcance”.
Paz Alicia Garcíadiego