Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A pesar de que el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) aumentó 1.7% en el cuarto trimestre de 2020 frente al trimestre previo, el Ahorro de la Economía Interna cayó 6.2% y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Inegi, estas cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debidas al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Aunado a esto, en su comparación anual, el ITAB descendió 8.1% durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado. A su interior, el de la Economía Interna creció 13.7 por ciento.

En cifras originales, el ITAB se situó en 4.7 billones de pesos en el trimestre en cuestión, esto representó el 18.9% del Producto Interno Bruto. Durante el periodo de referencia el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 24.5% del PIB, registrando 6, 091, 361 millones de pesos.

Por su parte, la contribución del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, fue negativa en 5.6% respecto al PIB, es decir, menos 1, 392, 780 millones de pesos en el trimestre en cuestión.

Cabe señalar que el ITAB representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos. El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.