Baja California tiene garantizado el abasto y la estabilidad en tarifas domésticas de energía eléctrica, gracias a la independencia del sistema eléctrico regional, y a las políticas previsoras del Gobierno del Estado, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).
“Entendemos que puede haber temor por lo que está sucediendo en el norte, y los posibles efectos en Baja California, pero debemos recordar que nuestro Estado tiene su propia red y se autoabastece de manera eficiente”, señaló.
Durante su intervención en la video transmisión diaria que encabeza el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST mencionó que Baja California cuenta con 21 plantas generadoras de energía, con capacidad total de cuatro mil 131 mega wats.
Desglosó que mil 102 mega wats se exportan, y 165.50 son de auto abasto para el sector industrial, por lo que la capacidad disponible para la población de Baja California es de dos mil 863.50 megas.
“Son siete las empresas que generan energía para su consumo, quitándole ese compromiso a la CFE, y la población debe saber que un mega wat puede dar abasto a unas 350 viviendas”, afirmó.
Se refirió a Energía Costa Azul (ECA), una terminal de gas natural licuado (GNL) en Ensenada, con una capacidad de 320 mil metros cúbicos de almacenamiento, y capacidad de envió de mil millones de pies cúbicos (MMSCFD en inglés).
“El Principal distribuidor de GNL en el Estado es ECA, de IENOVA, que administra la red principal de ductos, con empresas que se interconectan de manera directa, además de proporcionar el recurso a las empresas distribuidoras secundarias”, explicó.
También sostuvo que la entidad tiene una fuente continental y otra marítima, lo que garantiza el abasto de gas natural, y eso evita la escasez de energía eléctrica para el sector industrial y doméstico.
Indicó que en la entidad hay 300 empresas que usan gas natural, mismas que, reconoció, padecen momentáneamente el incremento del precio, debido al fenómeno climatológico temporal, pero se espera que en los próximos días vuelva la normalidad.
Indicó que a partir del año pasado se atendió con eficiencia el protocolo correctivo de emergencia durante las etapas críticas de invierno, con 400 megas adicionales, y con 600 megas en verano, mismo que se resuelve con la adquisición adicional de gas natural y gas propano.
En conclusión, Mario Escobedo destacó que el sistema eléctrico de Baja California no forma parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y cuenta con dos interconexiones con Estados Unidos de América, con una capacidad instalada suficiente y eficiente.