“La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen”, advierte la Unesco al señalar que “cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con ella todo un patrimonio cultural e intelectual”.
En ese contexto, el programa de Pueblos Originarios y Comunidades del Cecut dedica la conferencia mensual Iraís Piñón a la proyección del documental “Tsontiajakatl: El último viento” que habla de la pérdida de la lengua náhuatl en una comunidad indígena de la Huasteca potosina.
El documental se transmitirá este miércoles 17 de febrero en punto de las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco del programa nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.
Además, la presentación de “El último viento” estará acompañada por un conversatorio en el que participarán a distancia los codirectores de la película: el cineasta indígena David Marcelino Cayetano y Darío Duarte, acompañados por el editor Carlos Villanueva, quienes comentarán algunos pormenores de la cinta y el sentido de su filmación.
“Este documental busca que las personas de origen indígena preserven su identidad, promuevan los derechos de sus pueblos, revaloren los usos y costumbres, así como los idiomas originarios”, han revelado los directores de la película, que lanza una advertencia clara y urgente: una voz milenaria está a punto de extinguirse.
Producido por Bironga Films en conjunto con la comunidad de Zoquitipa en Tamazunchale, San Luis Potosí, y el propio David Cayetano, defensor de los derechos de los pueblos originarios, el documental se propone también difundir la realidad que viven las personas de los pueblos indígenas sin dejar de tocar un punto amargo: la negativa de las generaciones más jóvenes a hablar la lengua de sus ancestros, porque les avergüenza, no lo creen útil o porque ya sólo las personas mayores la hablan.
En contrapunto, la película muestra también el caso de un grupo de mujeres que se empeña en preservar la Danza de las Varitas «Kuaxonpiatinij» en la comunidad indígena de Zoquitipa, danza ritual de agradecimiento a la madre Tierra por las lluvias, la cosecha.
También en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Cecut transmitirá el próximo domingo 21 de febrero, fecha exacta de la conmemoración, el concierto del cantante en lengua yumana Sergio Domínguez Orozco, quien ofrecerá una muestra de “Cantos kumiai”.
Programado a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico), el concierto del intérprete kumiai ofrecerá un recorrido por cantos tradicionales de su comunidad, aprendidos de sus abuelos, Juan Carranza Mesa y Antonia Fernández Vega, a quienes oía hablar y cantar en lengua kumiai desde su infancia en San Antonio Necua, donde nació.
Heredero de la «Jelma», bule o sonaja con la que acompañaba su abuela los cantos kumiai, y con el apoyo del profesor Anselmo Domínguez Sandoval, originario de la misma comunidad de San Antonio Necua, el joven Sergio Mondragón decidió preservar la tradición de sus mayores y llevarla a distintos estados del país; de igual forma cruzó la frontera y convivió con otras tribus hermanas, donde expuso sus cantos y danzas.
Ha representado a su comunidad en diferentes foros y festivales; también ha participado en funerales rituales de cantantes y artesanos de distintas comunidades, y cada año se presenta en el festival Nativa en Ensenada, Baja California.
El público podrá escuchar los “Cantos kumiai” de Sergio Mondragón el próximo domingo desde la comunidad de su casa en una transmisión a través de la cuenta Facebook.com/cecut.mx