Con el fin de impulsar una agenda medioambiental conjunta en favor de la calidad de vida de los habitantes de la región Cali-Baja, la iniciativa Tijuana Verde de Tijuana Innovadora llevó a cabo su Green Ágora, que en esta oportunidad contó con la participación de más de 50 activistas de ambos lados de la frontera.
El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera comentó que el tema de esta sesión fue “Red-conectando, Ríos y Cuencas y sus Desafíos”, el cual fue expuesto por Ignacio Daniel González Mora, Co-Coordinador de la Red Mexicana de Cuencas y Subdirector del Programa Agua de la WWF México; Adriana Flores Díaz, Docente en temas de sustentabilidad y promotora de la recuperación de los ríos y riberas; así como Eduardo Ríos Patrón, Co-Coordinador de la Red Mexicana de Cuencas.
“Partiendo de los fundamentos, González Mora y Eduardo Ríos explicaron que una cuenca es un territorio delimitado naturalmente por las líneas divisorias de la orografía concepto conocido como “parteaguas”, y en la cuenca se concentran los escurrimientos que van bajando, cediendo a la gravedad, hasta desembocar en un punto común, siendo así como ópera el ciclo hidrológico”, destacó.
Recalcó que en su recorrido, las cuencas nos permiten cuantificar e identificar impactos acumulados de las actividades humanas, y así tener una idea de los efectos positivos y negativos que en un futuro se reflejarán en la cantidad y calidad de del agua, y así analizar cómo adaptarnos junto con los ecosistemas y entonces tomar medidas y acciones que permitan esta adaptación.
Por su parte, Flores Díaz destacó que las riberas fluviales, son nodos críticos que definen la calidad del agua y lo que sucede en nuestros paisajes, ofrecen beneficios como la transformación de contaminantes, la disminución de inundaciones, el control de la temperatura, la productividad, retener el suelo, además de ser hogar de plantas y animales, mismos que algunos economistas estiman equivaldrían a $20 mil dólares por hectárea al año.
“Queremos hacer estos vínculos que mantienen viva la conectividad hidrológica para que las riberas fluviales sigan dándonos todos estos beneficios., el 85% de las eco regiones hidrológicas de América Latina y el Caribe están en estado crítico, perdiendo buena parte de su biodiversidad y con una calidad de agua deplorable”, apuntó.
Para finalizar, el presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, calificó de “impresionante y muy importante la cantidad de información” presentada durante la sesión, comentando lo valioso que son este tipo de esfuerzos y la urgencia de comunicar la importancia a los futuros gobernantes.
“Viene una campaña política y tenemos que hablar con ellos, con los candidatos, tenemos que decirle lo que queremos, entre otras cosas, aparte de sanidad, infraestructura, seguridad y todo lo que necesitamos como ciudad, debemos hacerles saber que queremos recuperar nuestro río, y entre todos hay que cuidar nuestra ecología”, finalizó.