La violencia e inseguridad limita la capacidad para el quehacer individual y social, sin embargo, ante estos contextos, es necesario sumar esfuerzos desde diferentes frentes y actores, dado que los efectos de la inseguridad no se limitan solo a la víctima, sino que, las consecuencias se ven en diferentes niveles de la esfera social.
Desde esta perspectiva, es necesario establecer diagnósticos referentes a los problemas de seguridad y que permitan generar propuestas de acción que transformen el escenario social y, a su vez, generen las condiciones para que diferentes actores se involucren en un objetivo común: paz y bienestar social.
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Segunda Zona Militar; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y el Comité de Seguridad Pública de Tijuana, han establecido un canal de cooperación conjunta, a través de diferentes reuniones, con el objetivo de generar acciones y estrategias ante la violencia e inseguridad en la región.
Durante este jueves, 18 de febrero, se llevó a cabo una reunión, en la sede de El Colef-Tijuana, presidida por el Dr. Alberto Hernández H., presidente de El Colef; Gral. Saúl Luna Jaimes, Comandante de la Segunda Zona Militar; C. Juan Manuel Hernández Niebla, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y el Ing. Genaro de la Torre Quintanar, del Comité de Seguridad Pública de Tijuana. En la reunión también se contó con la participación de académicos de El Colef, los doctores Rodolfo Cruz, Óscar Rodríguez, José Andrés Sumano, Alejandro Brugués, Camilo Contreras, Gerardo Ordoñez y Óscar Contreras, realizaron presentaciones con diagnósticos y propuestas de acción basadas en datos oficiales e información estadística para la ciudad de Tijuana. Además, se compartieron propuestas de análisis y modelos de intervención que contribuirían a trazar acciones y políticas en materia de seguridad.
Esta suma de esfuerzos tiene como finalidad acciones basadas en un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, en busca de generar sinergia desde tres ámbitos de intervención: el gobierno federal, estatal y municipal, representantes de la sociedad civil y el sector académico representado por un equipo de investigación de El Colef.
Con esta vinculación, lo que se busca es generar una visión integral de los fenómenos referentes a temas de seguridad, con diferentes perspectivas y enfoques; lo cual permite generar un diagnóstico más puntual que aborde las diferentes manifestaciones del fenómeno y ofrece vías de acción en conjunto para hacer frente a los retos en cuanto a inseguridad y violencia.
Desde El Colef, se propone el análisis de la incidencia delictiva a partir de un modelo que incluye variables espacio-temporales, el cual permite situar las áreas prioritarias de atención en la ciudad de Tijuana, no sólo a nivel de las delegaciones sino con información actualizada sobre las colonias y áreas con mayor incidencia delictiva.
De esta manera, con la suma de esfuerzos entre academia, instituciones de seguridad y ciudadanía, se busca generar conocimiento aplicable y que sea una herramienta en la tarea de establecer un escenario de seguridad y bienestar social en la entidad.