Raúl Félix Meza, uno de los bateristas más reconocidos de esta frontera, ofrecerá un resumen de su trayectoria en la escena musical de la región mientras interpreta un solo del instrumento que lo ha acompañado toda su vida, durante una sesión en línea que transmitirá el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La transmisión será este viernes 29 de enero en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal.

Nacido en Tijuana en el seno de una familia de músicos, la biografía de Raúl Félix Meza corre paralela a la historia del rock en esta urbe, donde por su condición fronteriza esa música no solo se conoció antes que en otras partes del país, sino que se ambientó con celeridad dando origen a bandas emblemáticas de la primera época roquera.

Narrada en primera persona, la trayectoria de este baterista que hizo fama por su manera de tundir tarola, bombo y platillos arranca desde que tenía 6 años y durante toda su infancia estuvo presente en los ensayos que se llevaban a cabo en la casa de sus padres, lo que resultó decisivo para desarrollar el sentido del ritmo por el que, tiempo después, fue reconocido.

Como muchos tijuanenses, Raúl Félix Meza tuvo acceso a las tendencias musicales del momento, lo que le permitió familiarizarse con distintos ritmos y de mayor actualidad en esa época, circunstancia que facilitó su paso para incursionar luego en géneros como el pop, el funk y el jazz con distintas bandas.

El baterista procede de una familia de músicos e inició su paso por los escenarios a temprana edad.

En Tijuana el jazz tiene una larga tradición que arranca desde la época de los casinos, en las primeras décadas del siglo pasado, y no es casual que un baterista talentoso, con oído fino y gran sentido del ritmo recalara en el género sincopado, formando parte de bandas de gran renombre en la región.

A lo largo de sus 52 años de trayectoria, Raúl Félix Meza ha formado parte de distintas agrupaciones y si sus inicios musicales estuvieron ligados a bandas como Ruth y los Gypsis, Sammy’s People, Los Moonlights y el Grupo Natura, más tarde se integraría a los ensambles de jazz de Ernesto Lizárraga, Jazz Son 3, Music Box, Tijuana Jazz Ensamble, Tico’s Big Band y la Banda Municipal de Tijuana, que interpreta música de grandes bandas.

Según reconocen músicos tanto de su generación como posteriores, su ritmo es muy definido y peculiar, cualidad que le abrió las puertas de distintos proyectos musicales, a los que ha aportado su talento e inagotable energía musical.

Conozca a este talentoso baterista tijuanense a través de Facebook.com/cecut.mx; siga las demás redes sociales de la institución: en Twitter (@cecutmx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.