A través de llamadas telefónicas, es como se ha identificado la operación de un grupo de extorsionadores en la Ciudad de México, quienes haciendo uso de la Lada 317, aseguran llamar de parte del Gobierno Federal, para realizar el registro de adultos mayores al padrón de aplicación de vacunas contra Covid-19.
Lo anterior, lo dio a conocer el especialista en temas de seguridad ciudadana, Eduardo Margolis Sobol, quien precisó que quienes realizan las llamadas cuentan con bases de datos, pues proporcionan nombres e información de las personas a las que llaman para lograr captar su atención.
“Les están llamando por teléfono a adultos mayores para informarles que se están aplicando vacunas Covid a adultos mayores a domicilio por parte del personal de la Alcaldía. Esto es totalmente falso”, indicó Eduardo Margolis.
“Tenemos reportes de ciudadanos en prácticamente todas las alcaldías de la Ciudad de México y otras demarcaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes en las últimas semanas han recibido llamadas desde números que inician con la Lada 317 y a nombre del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud, piden datos específicos a los interlocutores bajo el pretexto de incluirlos en el padrón de vacunación a domicilio contra Covid-19”.
“Un denominador común que hemos detectado, es que saben perfectamente que los números a los que llaman, sean fijos o de teléfonos móviles, son de ciudadanos pertenecientes a la población de adultos mayores o de domicilios en donde existe por lo menos un adulto mayor, por lo que es alarmante que cuenten con bases de datos con información tan precisa”, detalló Margolis Sobol.
El especialista y miembro consejero de grupos de seguridad pública, señaló que es importante informar a la población sobre este modo de extorsión y hacer de conocimiento público que ni el Gobierno Federal ni la Secretaría de Salud se encuentran realizando campañas de recolección de datos y mucho menos que exista una campaña de vacunación a domicilio.
Finalmente, el especialista en seguridad ciudadana hizo un llamado a la población para mantenerse informados sobre la aplicación de vacunas contra Covid-19, a través de los canales oficiales del Gobierno Federal.
Asimismo pidió a quienes reciban este tipo de llamadas, denunciar ante las autoridades competentes para frenar esta nueva modalidad de extorsión.
“Debemos mantenernos atentos, pues existen grupos que buscarán aprovecharse de la situación y urgencia de los ciudadanos por acceder a la vacuna. De nueva cuenta, hacemos énfasis en que no existe ninguna campaña de vacunación a domicilio, por lo que no deben proporcionar ningún dato que sea solicitado vía telefónica”, enfatizó Margolis Sobol.