De más de 160 economías analizadas, México será uno de los países más afectados del mundo por el impacto del coronavirus, señala un reporte de la consultora internacional Oxford Economics que analizó diversas variables y en el caso de nuestro país, se tuvo deficiencias en el 80% de ellas.

A pesar de que México es la décima quinta mayor economía del mundo por su PIB y la décima mayor población, será el país más vulnerable en América Latina y el sexto a nivel mundial.

De las diversas variables, Oxford asignó una ponderación de 30% al desempeño económico (PIB) y 20% a la estructura económica. Al respecto, vale destacar que datos de la OCDE, al tercer trimestre, revelan que México es el único país con seis trimestres consecutivos a la baja.

Además, mientras que Estados Unidos compra el 80% de las exportaciones mexicanas creció en 2019; derivado de la curva de aprendizaje de la administración de López Obrador, la economía registró 9 de los 12 meses en contracción.

Según Oxford Economics, en los periodos de crisis, por cada punto porcentual de contracción del PIB, se reduce 0.35 puntos porcentuales en el crecimiento tendencial anterior a la crisis.

DATO. Las economías más fuertes para Oxford Economics son: Corea del Sur, Australia, Taiwán, Japón y Noruega.

Esa conclusión de la consultora inglesa, se confirma con los pronósticos más recientes de una encuesta publicada por el Banco de México. De ellas se desprende que al cierre del sexenio de López Obrador, el PIB quedará 0.10% por debajo del tamaño de la economía que recibió de Enrique Peña Nieto.

De las variables relacionadas a los apoyos fiscales que otorgaron los gobiernos a las empresas y población, Oxford asignó una ponderación de 10%. Según la consultora, las medidas fiscales discrecionales a corto plazo pueden aliviar el daño en el mediano plazo.

Derivado del nulo apoyo fiscal en México, ayer el Inegi informó que por el SARS-CoV-2, más de un millón  de pequeñas empresas cerraron de forma definitiva.

El sistema de salud, también fue considerado por Oxford. Vale recordar que con poco menos de 108 mil muertos por coronavirus, México es el cuarto país con mayor número de decesos en el mundo, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Un mayor número de fallecimientos y un sistema de salud débil impactan en la confianza a largo plazo, señaló la consultora británica.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.