A nivel nacional, Baja California obtuvo y mantiene el Primer Lugar en Generación de Empleos, como resultado de las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para la implementación de la Estrategia Covid-19, sustentada en la transversalidad gubernamental para la creación de más de 45 mil plazas y la paulatina reactivación económica.

Esto se deriva de la exposición que el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, hizo con amplitud de detalles durante la transmisión en vivo matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, realizada desde el Centro de Gobierno en Zona Urbana Rio Tijuana.

Informó el funcionario estatal que “Baja California es el estado con más empleos generados durante este año de pandemia, lo cual ha sido reconocido a nivel nacional”. En la citada video – transmisión en vivo presentó una gráfica en la que se pudo apreciar el “comportamiento del empleo en Baja California”.

Destacó el Secretario Escobedo Carignan que, antes de la pandemia durante los meses de enero-marzo se generaron 26 mil 602 empleos; sin embargo, a la llegada de la pandemia, en el segundo trimestre del año se perdieron 22 mil 181 empleos, lo cual se reflejó en la economía de las familias bajacalifornianas”.

“Sin embargo –puntualizó-, a partir de eso viene una notable recuperación a consecuencia de las medidas estratégicas planteadas por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, como la de identificar qué empleos son esenciales y, a partir de eso, se hicieron las reactivaciones adecuadas de la mano con las secretarías del Trabajo y de salud, logrando generar, del mes de junio a octubre del presente año, la suma de 40 mil 644, dando un total de 45 mil 065 empleos, lo que valió a Baja California posicionarse en el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos”.

El titular de la SEST destacó la importancia de la denominada industria de la transformación, ya que ahí se generaron 37 mil 356 empleos, seguido del sector primario donde hubo una generación de 8 mil 768, destacando la importancia del sector exportador para la recuperación paulatina de Baja California, fenómeno en el que “todos los municipios de Baja California están participando”.

Por otro lado, señaló que en el reciente pasado “fin de semana largo”, se registraron cerca de 200 mil visitantes que ingresaron a nuestra entidad, lo que se reflejó en un consumo turístico de $853 millones de pesos; la mayor ocupación hotelera la reportaron las ciudades fronterizas (Tijuana, Tecate y Mexicali) con un 63%, mientras que los destinos de playa (Playas de Rosarito, Ensenada y San Felipe) alcanzaron un 39%.

Mario Escobedo comentó también que, el pasado 17 de noviembre, se llevó a cabo la Cuadragésima Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C. (ASETUR), en donde cambio la mesa directiva del maestro Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, quien pasó la estafeta al maestro Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, ahora presidente del consejo directivo por el periodo  2020- 202.1

También se realizó la carrera de » Baja 1000″ donde destacó la gestión de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y del alcalde de Ensenada, Armando Ayala, para que se pudiera llevar a cabo este evento, ya que predomina el factor de la pandemia, la que enfrentan con todas las medidas sanitarias y los protocolos de salud, para atender a  una audiencia de 115 millones de espectadores a nivel mundial, lo que posiciona a Baja California como la capital en las carreras “off road” (fuera de camino) a nivel mundial.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.