El paquete económico y la propuesta de reformas fiscales para el 2021 emitidos por el ejecutivo, buscan aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal con lo que se proyecta un crecimiento del PIB del 4.6% con respecto al cierre de este año.

En un análisis del proyecto por la Firma Rufo Ibarra Consultores, el socio de impuestos M.I. y L.C.P. Jorge Montes Sánchez informó que la Ley de Ingresos 2021 se estima por 6,295.74 miles de millones de pesos (mmp), superiores en 188 mmp a los considerados en 2020 donde se espera un decremento de -8.0% del PIB.

La mayoría de la recaudación será por los conceptos de ISR e IVA con el 54%y 27%, respectivamente; de acuerdo con el Presidente de México la política de egresos 2021 se enfocará principalmente atender programas sociales, servicios de salud y proyectos de inversión que detonen el desarrollo económico y social.

Algunos son; pensiones para adultos mayores, becas de nivel básico, Sembrando Vida, Tren Maya, Aeropuerto General Felipe Ángeles, entre otros proyectos prioritarios del gobierno federal.

También, las propuestas de reformas fiscales modifican el Código Fiscal de la Federación (CFF), las leyes del IEPS, ISR e IVA, sufriendo cambios la recaracterización de actos jurídicos, escisión de sociedades, la cancelación y suspensión de sellos digitales, las devoluciones de contribuciones, responsabilidad solidaria.

Aviso de socios y accionistas, aseguramiento precautorio a terceros, parámetros para pago de contribuciones, el embargo administrativo, cobranza a deudores del embargado, servicios digitales, entre otros.

Asimismo, Montes Sánchez aseguró que también se incluye el tema controversial del uso de fotografías y videos por parte de la autoridad, en el uso de sus facultades de comprobación y en las notificaciones personales sobre los bienes y activos que se tienen en el domicilio del contribuyente.

Por último, el Socio de Impuestos de la Firma Rufo Ibarra Consultores agregó que la Cámara de Diputados tiene hasta el 21 de octubre para analizar y aprobar, finalmente la Cámara de Senadores el 31 de octubre.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.