Países de América Latina llaman a la población a redoblar los esfuerzos de prevención y asumir una actitud de corresponsabilidad para contener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región.
En Brasil, con 3.717.156 casos y 117.665 muertos, el vicepresidente Hamilton Mourao señaló que el gobierno mantendrá y «perfeccionará» el auxilio de emergencia ofrecido a los trabajadores informales para hacer frente a la crisis económica causada por la COVID-19.
«La política de asistencia social deberá ser perfeccionada y mantenida tras la pandemia, para continuar promoviendo la dignidad y la libertad de las familias vulnerables», dijo Mourao en un evento online sobre educación a distancia.
Según el vicepresidente, la pandemia mostró la importancia que tiene el Estado a la hora de ofrecer ayuda financiera a las personas más vulnerables, pues «el auxilio de emergencia aseguró la dignidad de millones de familias en este período de crisis».
En México, con 573.888 infectados y 62.076 fallecimientos, el canciller Marcelo Ebrard informó que el país donará aparatos de ventilación mecánica desarrollada por mexicanos a Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, Haití, Santa Lucía, Surinam, República Dominicana y Trinidad y Tobago para la atención de pacientes con la COVID-19.
«México dona a estos países varios equipos, primero para que vean cómo se manejan, cómo se aplican, cómo se desarrollan en las áreas de cuidado intensivo y, después, para apoyarlos lo más que podamos. Puede significar un gran cambio, aunque sean pocos equipos», explicó.
«Primera vez, en esta pandemia, que México manda a otros países equipo y manda a esos países porque nos importa muchísimo la suerte que tengan», agregó el canciller en una presentación del dispositivo médico en la sede de la cancillería.
En Argentina, con 370.188 positivos, de los cuales 7.839 fallecieron, el gobierno instó a redoblar los esfuerzos en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad, al cumplirse 160 días de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo para mitigar los efectos de la pandemia.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que hay «un número importante de casos notificados en casi todas las provincias del país», mientras que el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está «en una meseta alta, en una estabilidad relativa en el número de casos, pero una estabilidad más sólida en el número de camas ocupadas y de nuevos ingresos en terapia intensiva».
«Esa meseta alta hace que tengamos que recomendar redoblar los esfuerzos en todo el país, y especialmente en el AMBA», subrayó la funcionaria, quien aseguró que el gobierno trabaja para fortalecer el sistema de salud.
En Chile, el Ministerio de Salud informó que hay 402.365 casos acumulados de la enfermedad en el país desde la aparición de la pandemia y 10.990 personas fallecidas.
De acuerdo con el reporte oficial, en 24 horas se reportaron 1.371 nuevos casos y 32 muertes más por el virus.
Las autoridades chilenas de salud reportaron también 376.268 personas que se han recuperado de la enfermedad y 15.107 casos activos confirmados.
En Ecuador, con 110.549 casos y 6.410 fallecidos, al lanzar una campaña gubernamental para promover la corresponsabilidad ciudadana en el combate a la COVID-19, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que el país ha iniciado una nueva fase de la pandemia con un descenso en los casos de contagio y fallecidos.
Por ello, afirmó que es hora de que los ciudadanos asuman su responsabilidad con medidas de autocontrol para ganar la batalla al nuevo coronavirus.
«Esta es una nueva fase, hoy estamos en un momento en el cual los índices de contagio han bajado en 22 de las 24 provincias del país y tenemos uno de los índices de mortalidad más bajos de la región», expuso; sin embargo, aclaró que «esto no quiere decir que la pandemia ha terminado».
En Venezuela, el uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19 forma parte de los tratamientos utilizados para enfrentar la enfermedad en el país, y es por ello que el gobierno lleva a cabo un programa de captación de donantes.
El Banco Municipal de Sangre de Caracas recibe a los donantes e inicia el proceso de pruebas y procesamiento del material, para luego enviarlo para su uso en centros hospitalarios.
«El proceso se inicia con una llamada al posible donante, la elaboración de su historia clínica y la comprobación de un primer resultado positivo y un segundo negativo al virus SARS-CoV-2, mediante pruebas PCR», explicó Gracia Trujillo, gerente de abastecimiento de la empresa estatal Quimbiotec, que participa en el programa.
En Bolivia, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un protocolo de seguridad sanitaria para las elecciones generales del 18 de octubre próximo.
El presidente del TSE, Salvador Romero, informó a los periodistas que a fin de proteger la salud de los distintos actores electorales, el protocolo dispone la adopción de medidas de seguridad sanitaria antes, durante y después de la jornada de votación, e identifica medidas generales de protección para el desarrollo de la jornada.
Entre las medidas se decidió el incremento de recintos electorales para descongestionar las mesas de votación y limitar las aglomeraciones, fundamentalmente en los recintos con más de 15 mesas de sufragio.
Finalmente, las autoridades de República Dominicana reportaron un acumulado de 92.557 casos y 1.613 muertos.