LP Bond, corporativo de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías localizado en Tijuana, desarrolló, en conjunto con empresarios, profesionistas, académicos y técnicos, respiradores no invasivos de bajo costo en respuesta a la necesidad de estos equipos médicos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

El dispositivo lleva por nombre LP Breath y consiste en un respirador no invasivo que puede ser utilizado en el domicilio de un paciente en caso de que se llegue a suscitar una saturación del sistema hospitalario.

De acuerdo con Marco Lepe, fundador de LP Bond, la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) se puso en contacto con el corporativo con el fin de requerirle la realización de un ventilador. Fue el pasado 30 de abril cuando concluyeron con la construcción de un primer dispositivo de pistón y posteriormente fue evaluado por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, además de asesoramiento de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

“Obtuvimos una muy acertada dirección del doctor Eduardo Rivero Sigarroa. Bajo esas premisas seguimos las adecuaciones y tuvimos el asesoramiento en cuanto a dimensiones y procesos de impacto en la respiración por parte del maestro Carlos Duarte de la AEM”, informó LP Bond en un comunicado.

Asimismo, contaron con instrucciones de un equipo interdisciplinario para la construcción adecuada de un dispositivo de tales características, llevando a que el 11 de abril se tuviera listo el primer prototipo operativo.

El dispositivo cuenta con un desempeño de 12 a 50 ciclos por minuto, alarmas, batería de respaldo, rodamientos, presión en inspiración, presión en espiración, es capaz de albergar una mezcla de oxígeno del 20 al 100% y una capacidad de 20 a 100 mililitros de aire por ciclo, entre otros.

El pasado 27 de mayo se logró afinar lo ya construido y el siguiente paso es la integración y automatización de sensores y controles junto con el Cluster Aeroespacial de Baja California para lograr la automatización de las funciones del aparato.

LP Bond ya cuenta con vinculación y acuerdos con proveedores de equipo para la construcción de los respiradores e indicó que están preparados para el arranque de operaciones en cuanto reciban instrucciones para iniciar con la fabricación de los aparatos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.