El proyecto Hope Truck sigue trabajando en su meta de lograr la reinserción social de jóvenes a través de capacitación en el manejo y venta de alimentos.

Como una forma de brindar una segunda oportunidad a jóvenes que han tenido conflicto con la ley o adicciones, el proyecto Hope Truck coordinado por Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora agradeció la participación y compromiso a los integrantes de la cuarta generación, quienes después de un proceso de capacitación y acompañamiento emocional, están listos para integrarse al mundo laboral.

El coordinador del Eje de Prevención de Tijuana Innovadora, Francisco “Tico” Orozco Díaz comentó que esta generación tuvo que pasar por el curso de Manejo de Alimentos en el Culinary Art School, además de la etapa de práctica en el Hope Truck y sesiones de psicoterapia.

“Desafortunadamente el tema de la contingencia por el Covid-19 o coronavirus nos sorprendió a la mitad de este proceso con los muchachos, entonces tuvimos que pausar la parte práctica de venta de alimentos para no tener gente en riesgo, sin embargo se siguió trabajando en la parte de los talleres psicológicos”, informó.

Destacó que se aprovecharon algunos cursos en línea que ofrece la Fundación Carlos Slim sobre manejo de alimentos y restaurantes para que los jóvenes tuvieran una preparación completa para estas fechas que es cuando se debe dar por concluida su participación con el proyecto.

Asimismo, subrayó que a pesar de que no se pudo hacer un evento convencional para otorgarles sus diplomas, no se quiso dejar pasar la oportunidad y se llevó a cabo una sesión virtual donde se reconoció el esfuerzo y compromiso de cada uno de los participantes.

Por su parte el presidente de Tijuana Innovadora, Jose Galicot Behar subrayó que Hope Truck es un programa para reinsertar al mundo laboral a jóvenes en conflicto con la ley o de adicción mediante un negocio de comida, a la par de recibir una capacitación gastronómica por parte del Culinary Art School y de orientación psicológica personalizada.

Finalmente, Francisco Orozco reconoció que en estas cuatro generaciones han podido llegar a casi 60 jóvenes capacitados, logrando un 67% de casos en los que han podido ser reinsertados en el mercado laboral, lo que demuestra la efectividad del programa impulsado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del programa Juntos para la Prevención de la Violencia.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.