Sin lugar a dudas uno de los platillos más representativos para México, pero en especial para Ensenada, Baja California, es el tradicional taco de pescado, un sencillo manjar que si bien vale la pena comer en la costa bajacaliforniana con producto fresco y ambiente único, también es un plato fácil de preparar desde casa, ante la situación sanitaria que vive actualmente el planeta.

La tradición de esta delicia nace entre 1960 y 1961 en el llamado “Mercado Negro” de Ensenada, este sitio es conocido por la venta de los mariscos y pescados más frescos de la región. La composición del taco de pescado consta de un trozo de pescado capeado frito en manteca o aceite, para darle una consistencia dorada y esponjada, acompañada de col picada, salsa bandera (jitomate, cebolla y chile serrano), un toque de mayonesa o aderezo, limón y sal, todo sobre una tortilla de maíz preferentemente, o de harina si se prefiere.

Por ello, ante las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud del Gobierno de México y la Secretaría de Economía y Turismo e Baja California (Sest) de permanecer en casa para evitar riesgos de contagio del COVID-19, te compartimos esta sencilla receta para que disfrutes de un banquete digno de esta temporada de cuaresma, al estilo Ensenada.

 Ingredientes:

·        Robalo, huachinango y cazón cortado en tiras de unos 3 cm de ancho (aproximadamente 1 kilogramo de filete)

·        1/ 2 Kilogramo de tortilla de maíz

 

·        2  Huevos

·        1 taza de harina de trigo

·        7 cucharadas soperas de aceite  manteca

·        ¼ cucharadita de polvo para hornear

·        2 tazas de cerveza (se recomienda cerveza clara de Baja California)

 

·        1 pizca de orégano

·        1 jitomate

·        1 diente de ajo pequeño

·        ½ cebolla

·        Jugo de limón al gusto

·        Sal y pimienta al gusto

·        1 chile serrano

 

Preparación:

  • En un recipiente grande y hondo mezcla la harina, la cerveza, el huevo, polvo para hornear, sal y pimienta al gusto, hasta quitar todos los grumos y déjalo reposar 10 minutos.
  • Sazona las tiras de pescado  con un poco de limón, sal y pimienta.
  • Coloca una sartén con el aceite o la manteca (dependiendo el gusto) y deja calentar muy bien.
  • Sumerge el filete en la mezcla para capear, sacude para retirar el exceso de capeado. Fríelo en el sartén hasta que quede doradito.
  • Retira las tiras del fuego y escúrrelos  muy bien en papel absorbente.
  • Para la salsa estilo bandera  pica el jitomate, ajo, cebolla y chile serrano, agrega el orégano y una pizca de sal y mézclalo.
  • Corta finamente la col.
  • Por último coloca el filete en una tortilla, agrega col, pico de gallo, un poco de mayonesa y agrégale un poco de tu salsa favorita.

El puerto de Ensenada se ha posicionado como uno de los destinos turísticos y gastronómicos más importantes en los últimos años. Los mariscos, el vino, la cerveza y los ingredientes del campo son los protagonistas principales que los chefs han sabido maridar para ofrecer a todos una experiencia culinaria única.

Finalmente la SEST recomienda a la población  seguir los protocolos de seguridad y medidas de prevención sanitarias para enfrentar la situación actual y hace un llamado para evitar la desinformación y consultar fuentes oficiales, así mismo invita a  todos los viajeros  a planear su travesía por  Baja California  cuando las condiciones sanitarias sean las mejores.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.