Con el propósito de otorgar certeza al turismo de salud que se atiende en el estado, el Baja Health Cluster colaborará con la Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CAMEBC) para conciliar aquellos casos en los que el paciente esté inconforme.
Así lo externó Elba Cornejo, Directora de la CAMEBC, luego de participar en una reunión de trabajo con integrantes del Clúster, en la que se acordó dar seguimiento puntual a la situación de conciliación de casos médicos.
“La importancia de esta reunión radica en estar cercanos a todo lo que sea turismo de salud, y que sea prioridad en nuestra agenda. Buscamos que la atención de salud sea de calidad, que los médicos que dicen ser especialistas, lo acrediten y estén certificados”, comentó.
De ahí que la CAMEBC mantiene un convenio de colaboración con el Baja Health Cluster, ya que se tienen intereses comunes, y parte de esta alianza es que la dependencia tendrá un espacio en la plataforma de promoción del Clúster.
Entre las acciones conjuntas, expuso la directora, están el revisar que en la plataforma digital no aparezca ningún médico que no esté certificado, promoviendo así la certidumbre médica y que el turismo de México, Estados Unidos y de otros países, tomen en cuenta que pueden acudir a interponer alguna queja, inquietud o solicitud de gestoría.
La Dra. Elba Cornejo afirmó que se capacitará al personal de atención telefónica para que sepan canalizar a los pacientes a las diferentes oficinas del CAMEBC, ya que además de esta colaboración con el Baja Health Cluster, la dependencia ha establecido convenios con los colegios médicos.
“El objetivo principal de la CAMEBC es llegar a la conciliación, no buscamos que se judicialice el acto médico, sino saber cuál es la pretensión del paciente, si quiere una segunda opinión, una segunda cirugía, que le regresen su dinero, y que el prestador del servicio concilie, que el paciente quede conforme con la atención”, apuntó.
Por su parte, el Dr. Ricardo Vega, presidente del Baja Health Cluster, externó que esta colaboración con la CAMEBC obedece a la preocupación que tienen ambas instituciones de que, los pacientes que vienen a Baja California por algún tratamiento o cirugía, se sientan bien atendidos y protegidos por la normatividad mexicana.
Refirió que para eso existe la CAMEBC, que es el encargado de arbitrar cuando un paciente no está de acuerdo con el resultado que le generó un procedimiento médico, antes de llegar a una situación jurídica”, comentó.
“El cluster lo que persigue es ser el receptor de esas inconformidades de pacientes extranjeros, con el objetivo de que sientan y vean que el gobierno y las instituciones tienen la forma de apoyarles y garantizarles que serán bien atendidos y que se defenderán sus inquietudes”, subrayó.
Para finalizar, el Dr. Ricardo Vega detalló que, como parte del convenio, se destinará un espacio dentro de la plataforma digital del Baja Health Cluster para informar a los pacientes sobre los derechos que tienen, así como las instituciones que les pueden apoyar, incluyendo el acompañamiento del clúster.