Debido a la modificación del programa de actividades causada por la contingencia relacionada con el coronavirus COVID-19, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, informa que el cierre de la convocatoria al Estímulo para la Producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana 2020 Primera Edición ha sido pospuesto y se mantendrá abierto hasta nuevo aviso.

Dotado de un premio de 100 mil pesos, el certamen busca fomentar la profesionalización e incentivar la producción de cortometrajes entre cineastas menores de 30 años, según establece la citada convocatoria.

Lanzada en diciembre pasado, al celebrarse el octavo aniversario de la Cineteca Tijuana, la convocatoria está dirigida a los jóvenes realizadores egresados o que acaban de hacerlo de la carrera de cinematografía o a artistas audiovisuales que deseen producir su primer proyecto.

El Estímulo a la Producción de Ópera Prima en Cortometraje lleva el nombre de Carlos Monsiváis en homenaje a este autor que no solo fue un intelectual interesado en la literatura o los temas de la identidad, sino un gran cinéfilo y de quien este año se cumple una década de su fallecimiento.

Podrán optar por este estímulo para producir un cortometraje que sea ópera prima, los realizadores nacidos en Baja California, o residentes en el Estado con una antigüedad mínima de dos años comprobables, mayores de edad y hasta 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria, cuya fecha se ha pospuesto.

Los únicos que no podrán participar serán los beneficiarios de una beca otorgada por una institución gubernamental para estudios o producción cinematográfica y, como es habitual, los trabajadores de las instituciones convocantes.

Para participar, los interesados deberán presentar una carpeta de producción para un cortometraje inédito de ficción, animación o documental, de mínimo 5 minutos a un máximo de 15, con créditos incluidos. Los trabajos deben presentarse por triplicado, escritos en computadora, con páginas numeradas, impresos en papel tamaño carta por una sola cara y engargolados. Cada juego debe firmarse con seudónimo. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor, causará la descalificación automática del trabajo.

En sobre anexo cerrado, identificado claramente con el seudónimo y el título de la obra, deberá incluirse el nombre completo del realizador y datos para su localización (domicilio, números telefónicos, correo electrónico, fotocopia del acta de nacimiento y breve ficha curricular).

También se deberá anexar una carta firmada por el aspirante donde manifieste bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que la propuesta es de su autoría, inédita y que cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que exime a la institución convocante de cualquier controversia al respecto, así como de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor, por lo que debe anexar copia del registro (o comprobante de inicio del trámite) del guion de ficción o animación expedido por INDAUTOR con fecha anterior al cierre de la convocatoria.

Señala también que “en caso de que el guionista haya utilizado una obra de otro autor (ya sea un texto literario, cuento, novela, reportaje, idea original, versión libre, entre otros), deberá presentar una copia del contrato de cesión de derechos de adaptación para uso de obra correspondiente con fecha previa a la inscripción del proyecto. Cabe mencionar que las cantidades estipuladas en dicho contrato no serán asumidas por el apoyo otorgado en esta convocatoria, en caso de que el proyecto resulte ganador”.

Las bases completas de la convocatoria al Estímulo para la Producción de Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis Tijuana 2020 Primera Edición pueden ser consultadas en https://www.cecut.gob.mx/oit/pdf/monsivais20.pdf

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.